La relevancia
de la sociedad
civil

La Sociedad Civil es una parte de la sociedad o de la ciudadanía, organizada, que no solo impulsa iniciativas solidarias sino también moviliza el interés público.

Según la OCDE, en la Declaración de Busan, “las organizaciones de la Sociedad Civil juegan un rol fundamental en permitir que las personas reclamen sus derechos, en promover enfoques basados en derechos, en formar las políticas y asociaciones, y en monitorear la implementación”. Son entidades privadas, autónomas, voluntarias y no lucrativas, como fundaciones y corporaciones, asociaciones, colegios profesionales, juntas de vecinos, clubes deportivos, entre otras, organizaciones que defienden derechos o causas específicas, como Médicos sin Fronteras, Amnistía Internacional, el Cuerpo de Bomberos o nuestra Fundación Trascender, por ejemplo.

Sociedad en Acción utiliza la definición hecha por el Centro de Estudios de la Sociedad Civil de la Universidad John Hopkins par resolver qué entidades son efectivamente Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), estableciendo cinco requisitos.

Ser una organización.
Las instituciones deben poseer una estructura interna, tener estabilidad en sus objetivos y un documento de constitución.

No distribuir utilidades
entre los miembros.

Las organizaciones deberán ser sin fines de lucro, pero sí podrán acumular excedentes, mientras estos sean reinvertidos en la misma.

Ser autónomas.
Son aquellas organizaciones que controlan sus propias actividades, poseen procedimientos propios de gobierno interno y disfrutan de un grado significativo de libertad.

Ser voluntarias.
La participación, membresía y contribución de tiempo y dinero a estas instituciones no debe ser obligatoria ni estar estipulada por ley.

Ser privadas.
Las organizaciones no deben estar ligadas estructuralmente al Estado y no deben ejercer ninguna potestad pública. Tampoco pueden ser una unidad instrumental del gobierno. Sin embargo, las organizaciones sí pueden recibir ingresos o aportes públicos y tener funcionarios públicos entre sus directivos.

Sociedad Civil en Chile

En Chile existen más de 319 mil organizaciones de la sociedad civil (OSC) inscritas en los registros, de las que cerca del 80% corresponden a organizaciones comunitarias funcionales, juntas de vecinos o uniones comunales. Del otro 20%, las fundaciones y asociaciones ocupan un lugar importante, pasando de un 6,8% en 2015 a un 9,4% en la actualidad.

Ahora, ¿cuántas de éstas se encuentran activas? Se denomina OSC activa a toda aquella que tenga un directorio vigente. Tal como lo determina la ley, el directorio es el ente responsable de la dirección y administración de una organización. En Chile existen, a marzo de 2020, 214.064 organizaciones activas.

Peso de la Sociedad Civil

Según Sociedad en Acción, el sector de las fundaciones y similares aporta con 310 mil empleos en jornadas completas equivalentes (remunerado y voluntario), en términos de gastos representan el 2,1% del PIB y su fuerza laboral equivale al 3,7% del país.

Más allá de los números, la sociedad civil es mucho más que eso. Sus organizaciones llegan donde el Estado y el mercado no pueden, porque no tienen las capacidades, el tiempo ni las herramientas o porque simplemente no hay interés. Sostiene relaciones y colaboraciones entre distintas personas e instituciones, además de favorecer el frágil equilibrio entre Estado, privados y sociedad. Las personas detrás de dichas organizaciones han dedicado décadas, incluso vidas enteras, en la búsqueda de justicia social, equidad y, por sobre todo, la superación de la pobreza. Desde cultura y artes hasta medioambiente, pasando por educación, vivienda y desarrollo social son los principales temas que abarcan, los que muchas veces serían simplemente desechados de no ser por estas organizaciones.

¿Quieres conocer más sobre la Sociedad Civil en Chile?

Revisa el estudio Mapa de las Organizaciones de la Sociedad Civil 2020, del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica.

Artículo
¿Qué es la Sociedad Civil en Chile?