Organizaciones Sociales

base para la construcción de un país

Desigualdad y pobreza son una preocupación permanente
sobre todo para las organizaciones de la sociedad civil,
aquellas que llegan a la ciudadanía donde ni el Estado ni el
mercado lo hacen adecuadamente. Estas organizaciones
son poseedoras de un enorme potencial democrático, ya
que refuerzan la red asociativa de la sociedad civil,
permitiendo la discusión y el diálogo en el espacio público.
Es así como la Organización de Naciones Unidas (ONU) las
considera como socias clave para impulsar sus objetivos e
ideales.

319 mil organizaciones de la
sociedad civil existen en Chile.

¿Quiénes son?

Fundaciones y corporaciones
sin fines de lucro, asociaciones,
colegios profesionales, juntas
de vecinos, clubes deportivos,
entre otras organizaciones.

Defienden derechos o
causas específicas vinculadas a
pobreza, educación, equidad de
género, emprendimiento,
medio ambiente o derechos
humanos, entre muchas otras.

Se mueven por la
construcción de una sociedad
más democrática, solidaria,
participativa, igualitaria e
inclusiva, articulando esfuerzos
con el Estado, el sector privado
y la ciudadanía.

Nuestro modelo de trabajo

El área de Voluntariado Profesional opera con un modelo
propio creado en el 2001, optimizado durante sus dos décadas
de funcionamiento.

Las actuales demandas del país le dan más sentido que nunca
al propósito de Trascender y, a la vez, le exigen realizar un trabajo con un alto estándar de calidad, sello por el cual es reconocida; profesionalismo y compromiso por el bien común que el equipo le inyecta a cada proyecto, organización y empresa con las que trabaja.

Hoy, gran parte del proceso de voluntariado está automatizado a través de nuestra plataforma web Pontis, en la cual, tanto organizaciones sociales como profesionales voluntarios, pueden conectarse y trabajar juntos en base a sus intereses.

Tipos de proyectos

Fundación Trascender, a través del voluntariado
profesional, capacita y fortalece a las
organizaciones sociales mediante asesorías
personalizadas o talleres generales. Ambas,
asesorías y talleres, son solicitados por las propias
entidades o bien son diseñados y ofertados por la
fundación a partir de necesidades que identifica
como carentes en la sociedad civil.
En esta última categoría, programas emblemáticos
de la fundación han sido, por ejemplo, el Diploma
para Líderes Comunitarios
, talleres sobre Leyes
de Donaciones organizaciones sin fines de lucro y
las Escuelas de Formulación de Proyectos.

Asesorías

Un profesional experto en alguna materia trabaja directamente con uno a más miembros de la organización social. Estas asesorías pueden ser decarácter estratégico u operativo, considerar el diseño y construcción de insumos.Entre las asesorías comúnmente solicitadas están diagnóstico organizacional, planificación estratégica y modelo de financiamiento.

Talleres

Espacios de capacitación en los que participan
un número variable de personas, de una o más
organizaciones sociales. Las temáticas pueden
ser variadas, siendo las más recurrentes sobre
alfabetización digital, formulación de proyectos,
comunicación efectiva y ley de donaciones.

Día Internacional de la Mujer

Testimonio Día internacional de la Mujer

Desde Fundación Trascender, queremos hacer un reconocimiento especial a todas las mujeres que, con su dedicación y compromiso, han sido parte fundamental del trabajo que realizamos día a día.
En esta fecha tan significativa, extendemos nuestro saludo a todas las voluntarias que han brindado su tiempo y esfuerzo para contribuir al fortalecimiento de nuestras organizacionessociales. Su dedicación ha permitido democratizar el acceso a la información y fortalecer el tejidosocial, promoviendo así el desarrollo y la participación ciudadana. Además, compartimos el testimonio de tres de nuestras destacadas voluntarias donde nos cuentan qué mujer ha inspirado su labor y compromiso con el voluntariado.

María Consuelo Barrios, periodista y directora de Comunicaciones en Enseña Chile y docente UDD, dice: “Destaco y admiro a Eloísa Díaz, una mujer que impactó la educación en Chile, poniendo su profesión al servicio de las comunidades educativas, impulsando el desayuno escolar obligatorio y la vacunación masiva, permitiendo que mejoraran las condiciones para el aprendizaje de niñas y niños hasta hoy”.
Monserrat Arrué, abogada y socia fundadora de Estudio 150, señala que “Ruth Bader Ginsburg me inspira profundamente, por su consecuencia y lucha empírica por los derechos de las mujeres, igualdad de género y derechos sociales en general. Sentó jurisprudencia en casos emblemáticos y hasta último momento fue parte de la Corte Suprema”.

La ingeniera industrial Ximena Riquelme, fundadora y directora de Organizaciones de la Sociedad Civil, confiesa que su madre ha sido su mayor inspiración en el ámbito del voluntariado y el servicio a los demás. “Lo que más admiro de ella es su capacidad para conectar con humildad y cariño con quienes están pasando por momentos difíciles”. Claudia Garcés, contador auditor y docente del Instituto Virginio Gómez y Universidad de Concepción, Chillán, también elige a alguien de su familia como fuente de inspiración femenina. “Creo que va en mi ADN el sentido del servicio ya que tanto mi abuela materna como paterna fueron voluntarias”, añade.

En este Día Internacional de la Mujer, reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres. Sigamos trabajando juntos para construir un mundo más justo e inclusivo para todas.

¡Gracias por ser parte de Fundación Trascender y por hacer posible nuestro impacto en la sociedad!

En nuestro país, la Sociedad Civil se manifiesta a través de diversas formas: fundaciones, corporaciones sin fines de lucro, asociaciones, colegios profesionales, juntas de vecinos, clubes deportivos y más.

Estas organizaciones son verdaderos héroes en la defensa de derechos y causas específicas, desde la lucha contra la pobreza, la promoción de la educación y equidad de género, hasta el impulso del emprendimiento, la protección del medio ambiente y la defensa de los derechos humanos.

Su misión va más allá de las palabras: construyen una sociedad democrática, solidaria, participativa, igualitaria e inclusiva. Trabajan en conjunto con el Estado, el sector privado y la ciudadanía para lograr un impacto significativo. Compartimos el testimonio de tres representantes de organizaciones donde nos cuentan su experiencia y trabajo con nuestro modelo de voluntariado profesional.

Sandra Carvajal, presidenta de la Fundación Bezaleel ubicada en la Región Metropolitana, cuenta que “el modelo de voluntariado profesional que ofrece Fundación Trascender nos parece respetable y comprometido con las necesidades de las ONGS para subsanar y mejorar las capacidades de cada una. En nuestro caso nos han dado la oportunidad de poder estar a la altura de los lineamientos de la sociedad civil y transparencia”.

María Luisa Lorca, presidenta de la Fundación Inclusomos de Biobío, agrega que han “confiado plenamente en el modelo de voluntariado profesional Trascender, ya que desde siempre nos han ayudado con una logística  muy rápida y eficiente, los voluntarios que poseen son muy profesionales en su trabajo y preocupados”.

Sofía Elric, directora de Relaciones Públicas y Alianzas Estratégicas de la Fundación Fibromialgia en Acción ubicada en la Región Metropolitana, añade que “todas las experiencias que hemos tenido con Trascender y el voluntariado profesional han sido claves en nuestro crecimiento como organización. Nos han permitido crecer en todos los ámbitos y comprender la importancia de una buena gestión y planificación para cumplir nuestros objetivos”.

¡Celebremos juntos el poder transformador de la Sociedad Civil! Y recuerda: tú también puedes
ser parte de este movimiento.

¡Descubre el impacto de las 319 mil organizaciones de la sociedad civil en Chile!

Testimonio Día internacional de la Mujer

¿Necesitas una asesoría
o capacitación social?

Ingresa a Pontis y solicita un proyecto.