SOMOS FUNDACIÓN
TRASCENDER

Dos décadas trabajando para fortalecer a la sociedad civil y el voluntariado profesional

Desde el 2001, Fundación Trascender asesora y capacita a organizaciones sociales para que optimicen su gestión interna y, con ello, puedan desarrollar mejores productos y servicios para ofrecer a las comunidades con las que trabajan. Esta tarea se realiza a través del trabajo de profesionales voluntarios que donan su tiempo y conocimientos para esta causa.

Además del beneficio que recibe la organización social, el vínculo que se forma entre organización y voluntario permite democratizar el acceso a la información y el conocimiento, y fortalecer el tejido social. Al mismo tiempo, fomentar el desarrollo del voluntariado también favorece el diálogo y la participación ciudadana.

Con oficinas en las regiones de Antofagasta, Metropolitana y Biobío, además de un modelo de voluntariado online que nos permite ampliar el alcance a todo el territorio nacional, Fundación Trascender, en sus más de 20 años de vida, ha vinculado a más de 6 mil profesionales voluntarios, en beneficio de más de 6 mil 500 organizaciones sociales, logrando donar un equivalente a más de 15 mil millones de pesos en horas profesionales a la sociedad civil.

Fundación Trascender es parte de Global Pro Bono Network, una red internacional de Voluntariado Profesional en la que participan 57 organizaciones de 31 países distintos. En Chile, integra la Red de Voluntarios y es parte de la Comunidad de Organizaciones Solidarias.

Además, Trascender mantiene alianzas estratégicas con diversas instituciones orientadas a la ejecución de proyectos, como la Universidad de Chile, a través de su Facultad de Economía y Negocios (FEN), la Universidad de Concepción y su Instituto Profesional Virgilio Gomez, la Universidad Autónoma de Chile y la Universidad Alberto Hurtado (UAH), además de la Red Apostólica Ignaciana (RAI) en Antofagasta y la empresa de investigación Criteria.

PRINCIPIOS

El propósito de Fundación Trascender es contribuir a una sociedad más solidaria, participativa, igualitaria e inclusiva, que se involucre activamente en la disminución de las brechas de desigualdad y en la creación de oportunidades equitativas especialmente para aquellas comunidades y personas con más dificultades de acceso, mediante el voluntariado profesional y el desarrollo comunitario.

En materia de pobreza, la entendemos desde su mirada multidimensional, que va más allá de la falta de ingresos para la satisfacción de necesidades, sino más bien como personas que sufren carencias en educación, salud, trabajo, seguridad social, vivienda y entretención, entre otras dimensiones, donde el voluntariado permite aunar esfuerzos entre el Estado, el sector privado, la sociedad civil y la ciudadanía.

Adherimos al marco que otorgan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La labor de Fundación Trascender aporta, de manera directa, al cumplimiento de 3 ODS: el número 1, que persigue poner fin a la pobreza en todas sus formas; el número 10, que busca disminuir la desigualdad en y entre los países; y el número 17, que se orienta a la formación de alianzas para aunar esfuerzos y recursos, y lograr que los ODS sean una realidad. Ampliando la mirada, la ONU reconoce a los voluntarios y voluntarias como actores fundamentales para alcanzar todos los ODS en términos técnicos y culturales.

Desde el 2001, contribuyendo a la superación de la pobreza

Fundación Trascender nació en el 2001 por iniciativa de un grupo de profesionales jóvenes que compartían el ideal de convertir su ejercicio laboral, conocimientos y oportunidades en una misión de servicio a los demás.

Así, se forma esta Fundación, con el objeto de organizar y desarrollar una red de voluntarios, compuesta por profesionales dispuestos a prestar sus servicios en forma gratuita organizaciones sin fines de lucro, ya sea de índole territorial (como juntas de vecinos, clubes deportivos o centros de adultos mayores) o de alcance funcional (fundaciones, corporaciones, ONGs), con la única condición que trabajen por la superación de la pobreza o el desarrollo comunitario.

En el primer año de funcionamiento logramos llegar a 15 voluntarios. Hoy contamos con sedes en las regiones del Biobío, Antofagasta y Metropolitana, además de un modelo de voluntariado online, alcanzado una comunidad donde han trabajado más de 6 mil profesionales voluntarios, beneficiando sobre 6.500 organizaciones de la sociedad civil, con asesorías profesionales gratuitas equivalentes a más de 250 mil horas.

Equipo

Álvaro Zavaleta