¿Qué es la Sociedad Civil en Chile?

¿Alguna vez te has preguntado qué es la sociedad civil?, ¿cuántas organizaciones la conforman en Chile? o ¿cómo contribuyen al desarrollo de nuestro país? Para dar respuesta a estas interrogantes, desmenuzamos el Mapa de las Organizaciones de la Sociedad Civil 2020, realizado por Sociedad en Acción, un proyecto del Centro de Políticas Públicas UC y Fundación Chile+Hoy, una verdadera radiografía de la sociedad civil chilena.

La Sociedad Civil es una parte de la sociedad o de la ciudadanía, organizada, que no solo impulsa iniciativas solidarias sino también moviliza el interés público. Según la OCDE, en la Declaración de Busan, “las organizaciones de la Sociedad Civil juegan un rol fundamental en permitir que las personas reclamen sus derechos, en promover enfoques basados en derechos, en formar las políticas y asociaciones, y en monitorear la implementación”.

Son entidades privadas, autónomas, voluntarias y no lucrativas, como fundaciones y corporaciones, asociaciones, colegios profesionales, juntas de vecinos, clubes deportivos, entre otras, organizaciones que defienden derechos o causas específicas, como Médicos sin Fronteras, Amnistía Internacional, el Cuerpo de Bomberos o nuestra Fundación Trascender, por ejemplo.

Cómo se compone

Sociedad en Acción utiliza la definición hecha por el Centro de Estudios de la Sociedad Civil de la Universidad John Hopkins par resolver qué entidades son efectivamente Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), estableciendo cinco requisitos:

1. Ser una organización. Las instituciones deben poseer una estructura interna, tener estabilidad en sus objetivos y un documento de constitución.
  1. No distribuir utilidades entre los miembros. Las organizaciones deberán ser sin fines de lucro, pero sí podrán acumular excedentes, mientras estos sean reinvertidos en la misma.
  1. Ser autónomas. Y lo son aquellas organizaciones que controlan sus propias actividades, poseen procedimientos propios de gobierno interno y disfrutan de un grado significativo de libertad.
  1. Ser voluntarias. La participación, membresía y contribución de tiempo y dinero a estas instituciones no debe ser obligatoria ni estar estipulada por ley.
  1. Ser privadas. Las organizaciones no deben estar ligadas estructuralmente al Estado y no deben ejercer ninguna potestad pública. Tampoco pueden ser una unidad instrumental del gobierno. Sin embargo, las organizaciones sí pueden recibir ingresos o aportes públicos y tener funcionarios públicos entre sus directivos.

Cifras en Chile

En Chile existen más de 319 mil organizaciones de la sociedad civil (OSC) inscritas en los registros, de las que cerca del 80% corresponden a organizaciones comunitarias funcionales, juntas de vecinos o uniones comunales. Del otro 20%, las fundaciones y asociaciones ocupan un lugar importante, pasando de un 6,8% en 2015 a un 9,4% en la actualidad.

Ahora, ¿cuántas de éstas se encuentran activas? Se denomina OSC activa a toda aquella que tenga un directorio vigente. Tal como lo determina la ley, el directorio es el ente responsable de la dirección y administración de una organización. En Chile existen, a marzo de 2020, 214.064 organizaciones activas.

Si bien la región de inscripción de las organizaciones no implica necesariamente donde operan ni tampoco que no tenga filiales o sucursales en otros lugares del país, el 25% de las OSC se encuentran inscritas en la Región Metropolitana, seguido de las regiones de Valparaíso y la Araucanía, con 11,6% y 10,4%, respectivamente. Revisa otras regiones aquí.

Por otro lado, las más antiguas son aquellas que trabajan en respuesta a emergencias. El 50% de los cuerpos de bomberos fueron creados antes de 1989. Por su parte, el 38% de las organizaciones de sociedad civil y ciudadanía fueron creadas antes de 1990. Las organizaciones de reconocimiento y protección de derechos vigentes, como las que protegen a personas en situación de discapacidad o buscan igualdad de oportunidades tanto para las mujeres como para la comunidad LGBTQ+, son relativamente nuevas y cerca de un 70% de ellas tienen menos de 10 años.

Crecimiento y relevancia

En los últimos años se ha visto un alto dinamismo en la creación de organizaciones sociales. Sociedad en Acción, en 2015, reportó la existencia de 234.502 OSC en Chile. Mientras que en 2020, se habían creado 85.000 nuevas organizaciones. En promedio, las OSC crecieron a una tasa mayor que las empresas y que la población nacional.

Se distribuyen de manera desconcentrada por todo el territorio nacional, cumpliendo un importante rol de descentralización. Si bien la Región Metropolitana concentra el 40% de la población total y un 25% de las OSC, el promedio país es 12,2 organizaciones por cada mil habitantes, mientras que en la RM es 7,5. Además, podemos encontrar una buena diversidad de actividades, siendo las categorías con más organizaciones la de deporte y recreación, y la de vivienda, barrio y urbanismo, lo que se explica porque en ellas se concentra la mayoría de organizaciones comunitarias y funcionales.

Fuente: Irarrázaval, I.; Streeter, P. (2020). Mapa de las Organizaciones de la Sociedad Civil 2020. Santiago: Centro de Políticas Públicas UC, Fundación Chile+Hoy.

Más información en:

4 de octubre de 2021