Voluntarios de Johnson & Johnson se unen para apoyar desafío de financiamiento de Corporación Tesi Huneeus

La actividad es parte de la estrategia Talent for Good de Johnson&Johnson.

La historia de la Corporación Tesi Huneeus comienza en la década de los 80, en la comuna de Peñalolén, en Santiago, bajo el alero de la psicóloga italiana del mismo nombre, quien, con el soporte de la Corporación Italiana y la Parroquia San Roque, empezaron a dar apoyo en atención primaria de salud, realizando diagnósticos y consultas a la comunidad, en base a las metodologías de educación popular y participación comunitaria.

Luego de años de trabajo, la organización logra obtener el estatus de corporación sin fines de lucro y comienza a vincularse con los dispositivos de atención de salud pública, a través de convenios con el Servicio de Salud Metropolitano Oriente y con la Municipalidad de Peñalolén, quienes hasta el día de hoy subvencionan a la organización. Sin embargo, el financiamiento se ha mantenido como uno de sus mayores desafíos a lo largo de sus cuatro décadas de vida.

“La corporación siempre está buscando cómo financiarse, porque ese es el modo en que viven las organizaciones sin fines de lucro como la nuestra”, comenta Paula Paredes, coordinadora técnica de la Corporación Tesi Huneeus.

Y es ahí que la ONG llega a la Maratón de Aceleración Social, uno de los programas de voluntariado profesional de la empresa estadounidense Johnson & Johnson, conocida por fabricar dispositivos médicos, productos farmacéuticos y de cuidado personal. Dicho programa se ejecuta con la organización Phomenta, aliado de Johnson & Johnson en la implementación de esta iniciativa para Latinoamérica. Phomenta es una compañía brasileña que brinda educación en gestión e innovación para emprendedores del tercer sector.

El objetivo planteado Tesi Huneeus era claro: pensar en otras formas de financiamiento, que no fueran tan dependientes de los fondos públicos. Además, cómo fortalecer el sistema de donaciones y cómo vincularse con otras organizaciones del mundo privado.

La Maratón de Aceleración Social consiste en que las organizaciones sociales presentan un problema o desafío de gestión que necesiten resolver, para que los colaboradores voluntarios de Johnson & Johnson puedan crear un prototipo de solución, en un trabajo conjunto de siete semanas. Este año, en Chile se trabajó con la Corporación Tesi Huneeus y la Fundación Iguales. En esta oportunidad, además, se sumaron 80 voluntarios y mentores, en una edición híbrida del programa que tuvo impacto en 12 ONG’s de la región sur de Latinoamérica

Se crearon dos equipos multidisciplinarios con colaboradores de diferentes áreas de la compañía, quienes, en conjunto con las organizaciones, trabajaron en etapas que contemplaron la identificación del problema, la ideación de soluciones probables, la creación de prototipos y mentorías para su implementación.

En Tesi Huneeus, como resultado, el equipo elaboró un plan para desarrollar habilidades y estrategias de vinculación con el sistema de donaciones del mundo privado.

Gabriela Reyes, una de las voluntarias de Johnson & Johnson del área de Abastecimiento y Licenciada en relaciones internacionales y diplomacia, señaló que “participar en la Maratón de Aceleración Social nos dio la oportunidad de conocer y aprender más acerca de las iniciativas que realizan las ONGs. Valoramos el empeño y dedicación de su labor, más el impacto que generan en la comunidad. Fue un espacio muy enriquecedor y colaborativo entre todos”.

El plan elaborado resaltó la importancia de tener un discurso corporativo que se enfoque en los resultados obtenidos por la corporación y presentarlos de manera concisa. Esta recomendación nació de la observación hecha por los voluntarios, pues tendían a vincularse a un relato mucho más reflexivo.

“De modo muy concreto, los voluntarios nos entregaron una estrategia para vincularnos al mundo privado. Se nos enseñó a tener un discurso elaborado como organización, que muestre resultados y logros de una manera más directa y precisa. Lo que nos ayudará bastante a futuro”, afirmó Paula Paredes, de Tessi Huneeus.

“Los colaboradores de Johnson & Johnson vienen de áreas muy distintas a lo que hacemos día a día. Fueron mundos distintos que se encontraron para pensar cómo apoyar a una ONG”, concluyó Paula.

Para Fundación Trascender, que coordinó y ejecutó el programa en Chile en coordinación con Phomenta, iniciativas como la Maratón de Aceleración Social de Johnson & Johnson se acercan a los propósitos que buscan como fundación. “Queremos ser un puente entre empresas, profesionales y organizaciones sociales, para impulsar un trabajo colaborativo y en alianza; este programa es un ejemplo claro de lo que se puede lograr cuando todas las partes creen lo mismo”, destacó Vicente Gerlach, su director ejecutivo.

Si desea conocer más de la estrategia de Johnson&Johnson ¨Talent for Good¨, visitar: https://www.jnj.com/global-community-impact/engaging-employees-with-company-purpose

29 de septiembre de 2022