Fomentando la lectura: Un acto de transformación social

Como Directora de Impacto Social de Fundación Trascender, me gustaría destacar la importancia del fomento lector en el contexto del Día Mundial del Libro, conmemoración que se celebra cada 23 de abril y que nos invita a reflexionar sobre el poder transformador de la lectura en el desarrollo de personas y comunidades.

En Trascender, estamos comprometidos y comprometidas con la promoción del voluntariado profesional como herramienta para el fortalecimiento organizacional, la superación de la pobreza, el desarrollo comunitario y el desarrollo personal. Como parte de nuestro quehacer, colaboramos activamente con organizaciones como Fundación Banco de Libros y Corporación Empresas del Maipo, que comparten nuestra visión de un mundo donde el conocimiento y la creatividad sean accesibles para todos. Estas organizaciones se dedican a promover la lectura y el acceso a los libros, entendiendo que cada página abre la puerta a nuevas oportunidades y perspectivas.

El fomento lector no solo enriquece la vida individual, sino que también tiene un impacto profundo en la cohesión social y el desarrollo. Al promover la lectura, estamos cultivando el pensamiento crítico, la empatía y la capacidad de comprensión en nuestras comunidades.
En otras palabras, estamos construyendo un mundo más inclusivo, donde las ideas fluyen libremente y las voces de todos son escuchadas y valoradas.

Además, la lectura es un poderoso motor de cambio social. Nos inspira a cuestionar el status quo, a imaginar nuevas realidades y a trabajar juntos hacia un futuro más justo y equitativo. En un mundo donde el acceso a la educación y la información sigue siendo desigual, el fomento lector es una herramienta fundamental para empoderar a las personas y combatir la injusticia (UNESCO, 2019).

Por lo tanto, en este Día Mundial del Libro, nos invito a impulsar la promoción de la lectura en nuestras comunidades. Ya sea donando libros, participando en programas de alfabetización o simplemente compartiendo nuestra pasión por la lectura con los demás, podemos contribuir a construir un mundo donde cada página cuente y cada voz sea escuchada.

Recordemos que leer no sólo nos transporta a mundos de fantasía, sino que también nos ayuda a transformar nuestra realidad. Juntos y juntas, podemos hacer que cada día sea un día del libro, celebrando y valorando el poder de las palabras para cambiar el mundo.

5 de abril de 2024