Talleres capacitan sobre lobby y transparencia a la sociedad civil

La percepción sobre la integridad y transparencia de las diversas instituciones en Chile no supera el 16%, según la Encuesta Bicentenario 2021, de la Universidad Católica. Una cifra alarmante, porque además cada año continúa su tendencia a la baja.

En ese contexto, la sociedad civil emerge como uno de los pocos estamentos de la sociedad que aún mantiene un alto grado de confianza de la ciudadanía. En las encuestas de voluntariado y solidaridad que realiza Fundación Trascender anualmente, desde 2019 dos tercios de las personas consultadas sostienen que la confianza de las organizaciones sociales se debe a que están en el territorio y entienden las demandas sociales.

Con ese motivo en mente, Fundación Trascender y el Consejo para la Transparencia organizaron en junio un ciclo de dos talleres de capacitación orientado a organizaciones sociales sobre dos mecanismos que le permiten a la ciudadanía canalizar sus demandas hacia los organismos del Estado, como son las leyes de participación ciudadana y la de transparencia.

Maximiliano Núñez, de la Unidad de Promoción y Formación del Consejo para la Transparencia y expositor de ambos talleres, comenta que el objetivo es sensibilizar y dar a conocer los principales elementos de la Ley de Transparencia y la Ley de Lobby entre dirigentes y miembros de organizaciones comunitarias y sociales.

“El propósito es profundizar el uso de ambas normativas, para que la ciudadanía pueda requerir información a organismos del Estado, mediante Solicitudes de Acceso a la Información Pública o solicitar audiencia con autoridades, mediante los mecanismos establecidos en la Ley de Lobby”, explica Núñez.

Milton Neira, director Zona Sur de Fundación Trascender, recalca la relevancia de que la sociedad civil conozca los mecanismos que existen para exigir mayor transparencia al Estado. “El nuevo contrato social que se está construyendo en Chile demanda mayor transparencia. Todas las organizaciones públicas deben ser sumamente activas en la publicación de su información, y desde la sociedad civil, tenemos que ser un ejemplo de transparencia para ser una contraparte activa del sector público”.

Este ciclo de talleres es una continuación de las asesorías y capacitaciones que viene realizando la fundación, en conjunto con el Consejo para la Transparencia desde el año 2021.

Daniel Carrasco

7 de julio de 2022