Principal-Cuprum inicia programa de voluntario corporativo con Fundación Trascender por décimo quinto año

Mentorías vocacionales, talleres de preparación para el trabajo, speed dating laboral y herramientas digitales, entre otras actividades, incluye el programa de Voluntariado Corporativo que la gestora de inversiones y seguros Principal-Cuprum implementará este año con el apoyo de Fundación Trascender, permitiendo de esta forma que sus colaboradores puedan aportar a la sociedad con sus conocimientos y experiencia profesional.

Este es el décimo quinto año consecutivo que Fundación Trascender apoya el desarrollo y la ejecución del programa de voluntariado corporativo de la empresa, conectándolo con su estrategia de sustentabilidad, basada en la educación.

Desde marzo pasado, la fundación ha estado capacitando a profesionales de Principal-Cuprum para que transmitan parte de sus conocimientos y experiencias laborales a estudiantes del Liceo Comercial Molina Lavín, de Quinta Normal, en el sector poniente de Santiago, institución perteneciente a la Red de Colegios de la Fundación Educacional Comeduc.

El programa busca orientar, resolver dudas vocacionales y entregar herramientas a los jóvenes para las decisiones de estudio y laborales que tendrán que tomar a futuro. En ese sentido, se incluyen mentorías vocacionales, talleres de preparación para el trabajo, speed dating laboral y herramientas digitales, entre otros.

Los beneficiarios son estudiantes de enseñanza media, quienes participan de estas instancias de manera presencial y online.

Una de ellas es Sombras, que consiste en acercar a los jóvenes a lo que realmente acontece a diario en el mundo laboral. Para ello, un grupo de estudiantes de 2° Medio visita la oficina de Principal-Cuprum para acompañar a los colaboradores en una jornada de trabajo. La idea es personalizar esta instancia en áreas que sean de interés de estos escolares.

Por otro lado, también está Principal Experience, una mentoría virtual en que participan seis estudiantes que conversan con colaboradores de Principal de Estados Unidos sobre el logro de objetivos.

Bárbara Arrios, encargada de Alianzas Corporativas en Fundación Trascender, explica que estos programas, además de promover el voluntariado corporativo, para las empresas deviene en retención de talentos y desarrollo de habilidades de sus colaboradores. Señala que permite a los profesionales, que no tienen tiempo para hacer voluntariado fuera de su horario laboral, se comprometan con la entrega de su capital intelectual, fundamental para fortalecer el tejido social y profesionalizar a la sociedad civil.

“Hay cosas básicas y muy necesarias de transmitir, como por ejemplo elaborar un perfil de LinkedIn, enseñar a ocupar Office, enfrentar una entrevista laboral, escribir un currículo o manejar un conflicto. En el fondo, es poner tus conocimientos profesionales al servicio de otros, sobre todo cuando se trata de personas que provienen de sectores vulnerables”, dice.

Cabe recordar que, de acuerdo con los resultados de la última Encuesta Nacional de Voluntariado 2022, elaborada por Fundación Trascender y Criteria, si bien bajó a 20% el porcentaje de chilenos que realiza voluntario, el número de quienes lo hacen a través de sus empresas llega a 14%, casi el doble de lo registrado en 2021.

Felipe Tobar

4 de mayo de 2023