Parte ciclo de talleres para capacitar a fundaciones y asociaciones de la sociedad civil en temas de conformación y funcionamiento

A fines de marzo, Fundación Trascender inició la primera sesión de un ciclo telemático para representantes de fundaciones y asociaciones con el que se busca capacitarlos sobre temas legales. Esto, con miras a mejorar su gestión y constitución.

En específico, el ciclo, que consta de cinco sesiones, abordó en su primera clase la forma de constituir una fundación o asociación, los procedimientos para formarse jurídicamente y las diferencias entre una figura y otra.

Las siguientes sesiones incluirán, el 20 de abril, las leyes de donaciones a nivel general, lo que es fundamental para poder entender la normativa tan específica y variada que existe en Chile. En tanto que el jueves 27 de abril se abordarán las leyes de donaciones en específico.

El 11 de mayo se explicarán las responsabilidades del directorio de una fundación o asociación, para concluir el jueves 25 de ese mes con las obligaciones generales y específicas de una fundación o asociación.

«El objetivo es nivelar contenidos y conocimientos al interior de las organizaciones, con un foco específico en fundaciones y asociaciones y el marco jurídico que las regula. Además, buscamos que las organizaciones puedan resolver sus dudas iniciales respecto del tema», detalla Carla Ceballos, directora de Impacto Social de Fundación Trascender.

Así, la meta del curso es transmitir conocimientos generales para las organizaciones con las que se trabaja en Fundación Trascender. Luego, aquellas particularidades propias y requerimientos de las organizaciones se pueden abordar en trabajos específicos de asesoría.

Monserrat Moya, abogada y facilitadora del ciclo de talleres.

La facilitadora del ciclo es Monserrat Moya Arrué, abogada de la Universidad Católica y socia del Estudio 150, profesional voluntaria de Fundación Trascender desde hace años. Sobre este taller, Montserrat plantea que es como un granito de arena en la democratización del acceso al conocimiento legal y tributario que implica la gestión de organizaciones sin fines de lucro y que muchos desconocen.

«Estoy absolutamente convencida que las organizaciones sociales son fundamentales en nuestra sociedad. Por lo mismo se debe robustecer su gobernanza, que debiese contemplar un mecanismo de movilización de recursos ad hoc y los mecanismos financieros y legales necesarios para hacer la entidad sostenible en el tiempo. En ese contexto, mi aporte con estas capacitaciones es para que los directores, ejecutivos y colaboradores de organizaciones sin fines de lucro sepan las normas mínimas que las rigen, así como también mecanismos legales más complejos para, por ejemplo, acceder a donaciones con grandes beneficios tributarios para el donante, que le permiten a las organizaciones desarrollar su objeto», explica la profesional.

Y, desde el punto de vista de las empresas, «es clave que entiendan todos los beneficios tributarios que podrían tener si donan, como también la importancia de tener una buena relación con sus stakeholders», agrega.

María Luisa Lorca, presidenta de Fundación Inclusomos, dedicada a la inserción y apoyo a niños con discapacidades cognitivas y físicas, y una de las asistentes al ciclo, señaló que “en este curso aprendí mucho. Por ejemplo, que las fundaciones tienen más posibilidades de optar a ingresos en fondos concursables. Como nosotros, muchas organizaciones se forman a pulso y dependemos de la voluntad de nuestros integrantes, que donan su tiempo. Pero a la vez tenemos muchas dudas; desde que uno forma una agrupación, uno peregrina buscando y haciendo todas las consultas que el curso hoy impartido por Monserrat nos aclaró en apenas un par de horas. En nuestro caso, cuando estábamos sin el apoyo de Fundación Trascender, solo redactar nuestros estatutos nos tomó dos años”.

El propósito de este ciclo de talleres es transmitir todos los aspectos relevantes de los que se debe tener conocimiento al momento de constituirse y comenzar a gestionar las organizaciones, sabiendo que se trata de instancias que están naciendo, o que llevan poco tiempo y que aún no llegan a su máximo potencial.

«Todos los años hacemos estos talleres con organizaciones [que están partiendo] y, a propósito de esa experiencia, quisimos hacer un ciclo más completo, que respondiera a esa necesidad de nivelar esos conocimientos para poder gestionar proyectos», añade Carla Ceballos «Trascender ha hecho talleres aislados sobre esta temática antes, y ahora quisimos compilarlos todos en un ciclo para que tenga más coherencia», concluye.

4 de abril de 2023