ImpactaDOS: El programa social de Capstone Copper Mantos Blancos que busca desarrollar a los futuros líderes sociales

Preparar a jóvenes para ser futuros líderes de su comunidad ha sido el propósito del programa social ImpactaDos, que la empresa minera Capstone Copper Mantos Blancos (antes parte de la compañía Mantos Copper), con el apoyo de Fundación Trascender, ejecutan en la localidad de Baquedano, en la Región de Antofagasta, desde el año 2019.

Alejo Gutiérrez, gerente de Desarrollo Sustentable y Comunidades de Capstone Copper Chile, comenta que “desde hace un poco más de cuatro años hemos incorporado a grupos de adolescentes de Baquedano para desarrollar sus capacidades de liderazgo, generación de proyectos y posibilidades de organización a través de este programa participativo, que ellos mismos denominaron ImpactaDOS”.

En 2021, el programa contó con la participación de 15 niños, niñas y jóvenes de la comunidad. Siete de ellos eran nuevos a la iniciativa y recibieron una nivelación de competencias por medio de cuatro talleres online. Luego vivieron la experiencia ImpactaDOS, la que contó con cuatro módulos de 12 talleres, abordando temáticas como comunicación efectiva, creatividad, vinculación territorial, valores de liderazgo, problemas sociales y formulación de proyectos.

Camila Aguilera, directora regional de Zona Norte de Fundación Trascender, indica que “llevamos cuatro años trabajando con los jóvenes de Baquedano fortaleciendo su liderazgo. Consideramos que la construcción de jóvenes, como actores sociales responsables de su comunidad, es un pilar fundamental para el desarrollo social”.

Para este año se contempla seguir realizando esta actividad, la que busca desarrollar las habilidades de liderazgo, creatividad e innovación de los jóvenes mediante talleres, con el fin de propiciar futuros agentes de cambio.

Los siguientes pasos

Este año también se lanzó el programa de fortalecimiento comunitario “Mi Baquedano”, el cual tiene por objetivo solidificar de manera integral a las distintas organizaciones sociales de la localidad, así como a sus habitantes.

“Nuestro trabajo ha sido apoyado de manera constante por Fundación Trascender. Durante estos años hemos buscado robustecer la estructura y conocimientos de las organizaciones, generando proyectos y actividades de carácter anual que han ido en directo apoyo a las personas que constituyen estas asociaciones y, por extensión, a todas las personas que viven en Baquedano”, afirmó Alejo Gutiérrez.

“Mi Baquedano” está conformado por el programa “Desarrollando mi Organización Social”, dirigido a las organizaciones que participan de la mesa de trabajo que forman la empresa y la Fundación. Tiene el propósito de potenciar las habilidades de los dirigentes de la mesa, a fin de apoyarles en la continua mejora de su gestión como líderes.

Otra línea es el “Fondo de Integración Social”, orientado a las organizaciones sociales de la localidad que quieran proponer y ejecutar proyectos que beneficien a la comunidad, fomentando la participación de nuevas agrupaciones sociales, además del ya mencionado programa “ImpactaDOS”.

Un fructífero trabajo desde 2012

La historia del trabajo social entre la empresa Mantos Blancos y Baquedano comenzó hace diez años, el 2012, a través de un trabajo de fortalecimiento de las organizaciones sociales de la localidad. Esta iniciativa ha buscado entregar herramientas a las agrupaciones, potenciando las habilidades de los dirigentes que apoyen su gestión vecinal y territorial.

En el 2021 participaron cuatro agrupaciones: la Junta de Vecinos Nº 1, el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela G-130, el Club del Adulto Mayor de Baquedano y la Agrupación artística y cultural Sergio Vega Fernández, todas de Baquedano.

Luego de cuatro talleres de trabajo impartidos por la voluntaria Berta Torrejón, ingeniera comercial y actual Seremi de Desarrollo Social, las organizaciones formularon y presentaron proyectos sociales que van en beneficio de sus asociaciones y la propia comunidad.  Estos talleres fueron apoyados por profesionales voluntarios de Fundación Trascender, quienes se sumaron a la iniciativa.

7 de julio de 2022