Fundación Trascender representando a Chile en Global Pro Bono Summit

Vicente Gerlach, nuestro Director Ejecutivo, en el Global Pro Bono Summit 2016 en Singapur.

Entre el 15 y el 18 de marzo se desarrolló en Singapur el 4to Global Pro Bono Summit, organizado por la fundación Taproot en conjunto con la Fundación BMW y la compañía Conjunct Consulting.

El Summit reúne tanto a coordinadores de programas Pro Bono en sus empresas y organizaciones; como directores y representantes de entidades que realizan esta actividad, representantes de Gobierno y de la sociedad civil en torno al desarrollo y análisis del Pro Bono, cuyo objetivo es aunar todo el talento, habilidades, conocimiento y experiencia de los distintos rubros profesionales, al servicio de organizaciones sociales que trabajan por el bien colectivo.

En Fundación Trascender se trabaja este modelo hace ya 15 años, buscando acercar Profesionales Voluntarios a necesidades reales en el mundo de las organizaciones sociales, territoriales, agrupaciones comunitarias y en general grupos de personas que mejorarán su calidad de vida y la de quienes los rodean de manera considerable gracias al trabajo de estos voluntarios.

Vicente Gerlach, director Ejecutivo de Fundación Trascender, asegura que:

El voluntariado Profesional o ‘Pro Bono’, en Chile aún está en pañales, muy poco explorado y subvalorado. El efecto multiplicador del Voluntariado es claro: por cada 5 millones de pesos que nos llegan a Fundación Trascender, nosotros somos capaces de realizar 40 proyectos con organizaciones sociales, lo que se traduce en alrededor de 1600 horas donadas por profesionales voluntarios, que se pueden valorar en 40 millones de pesos. O sea, somos capaces de multiplicar por 8 toda inversión social gracias al trabajo de los voluntarios. La realidad de EEUU por ejemplo, dado el alto compromiso del sector privado, es que ha llegado al punto de multiplicar por 20 la inversión social. Es increíble lo que se puede lograr con más recursos invertidos en este modelo

El movimiento de Voluntariado Profesional está tomando fuerza no solo en el rubro social, sino que en la economía mundial, “son cientos de miles de profesionales voluntarios a lo largo del mundo que están donando su tiempo y conocimientos para temáticas sociales, lo que se puede traducir en una donación de millones de dólares cada año”, explica Gerlach, agregando que una de las razones por la que en países como Estados Unidos el impacto es tan potente, es debido al compromiso del sector privado, algo que, a su juicio, en Chile requiere de un cambio radical de mentalidad “hoy en día no cabe duda que las problemáticas sociales sobrepasan las capacidades de los gobiernos de turno por lo que el Voluntariado Profesional es una excelente vía para que los ciudadanos y las empresas tomen responsabilidad sobre lo que sucede en la sociedad. El sector privado tiene un rol clave en el impacto de la inversión social, por ejemplo, y es momento de que dejen de ver esos aportes como donaciones o filantropía y exploren su beneficio estratégico”.

summit 3

Pro Bono Summit 2016

El objetivo principal del Summit es generar y descubrir nuevas formas de brindar un servicio pro bono de mejor calidad e impacto a los problemas más críticos de nuestra sociedad. Para ello las temáticas a tratar pasan por responsabilidad social corporativa (con expertos en el tema de compañías como Accenture, Credit Suisse, Citi y GSK entre otros, así como emprendedores sociales que lideran organizaciones pro bono en Australia, China, Chile, Alemania, Hungaria, India, Arabia Saudita, Estados Unidos, y más.

Por primera vez, el Summit es celebrado en Asia (Singapur) y con gran éxito de asistencia. Markus Hipp, CEO de la BMW Foundation -anfitriona y organizadora del evento junto con Taproot y Conjunct Consulting- asegura que “al reunirse tan impactante grupo de apasionados constructores de este movimiento por primera vez en Asia, estamos llevando el Summit a un nivel realmente global. Si quieres saber cómo los Gobiernos pueden usar pro bono para potenciar el bien común, Singapur es el lugar donde ir”.

Según datos de la CECP y su encuesta “Giving Around the Globe: 2015 Edition”, 53% de las empresas europeas encuestadas ofrecen un programa pro bono a sus trabajadores localmente y 33% lo hacen a nivel internacional también. En Asia, un 67% de las empresas realiza programas de pro bono nacional, mientras que un 20% también ofrece fuera del país de origen.

La convocatoria del Global Pro Bono Summit 2016 busca permitir a los participantes colaborar con sus pares, compartir buenas prácticas y conocimiento, y crear estrategias para potenciar el avance del movimiento pro bono a nivel mundial. Las ideas y temáticas que se trabajan estos 3 días estarán orientadas a transformarse en compromisos reales y factibles para el futuro, en que todos los participantes del Summit puedan aportar.

“El programa de voluntariado corporativo que más crecimiento tiene en Estados Unidos y mundialmente es el servicio Pro Bono. Cada vez más, los partners corporativos de Taproot nos manifiestan que no es suficiente crear programas Pro Bono para EE.UU., sino que las empresas también deben hacerlo para sus colaboradores en el resto de las comunidades donde tienen operaciones, como parte de su responsabilidad social” comenta Liz Hamburg, Presidente de Taproot Foundation, uno de los organizadores del Summit.

15 de junio de 2016