Fundación Trascender realizó taller de trabajo en equipo para organizaciones comunitarias con modelo 5C

Los días 13 y 27 de septiembre, a través de zoom, Fundación Trascender realizó un taller de alcance nacional, cuya finalidad es fortalecer el trabajo en equipo en las organizaciones comunitarias.

Carolina Cid, coordinadora de Gestión Territorial de Fundación Trascender, explica que se trata de “un proyecto tipo en que ofrecemos un taller a las organizaciones comunitarias con una temática específica, y son las propias organizaciones las que se inscriben según las necesidades e intereses que tengan sus comunidades”.

Este taller contó con la asistencia de la psicóloga y voluntaria profesional Gloria Cárcamo, quien facilitó el trabajo individual y grupal de quienes participen en la actividad.

La primera sesión estuvo enfocada en conocer a los participantes, para luego trabajar en torno al modelo de las 5Cs (comunicación, coordinación, complementariedad, confianza y compromiso).

Luego del resultado y la información que proporcionaron las organizaciones tras esa primera sesión, se definieron las temáticas para la segunda jornada, de manera de trabajar en las necesidades reales de cada una de las organizaciones.

Esta instancia estuvo pensada para que asistan representantes de juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, clubes deportivos, comités de seguridad, comités de adelanto, centros de padres y apoderados, entre otras organizaciones.

Consultada por las dificultades en torno al trabajo en equipo detectadas en las organizaciones sociales con las que habitualmente se vincula Fundación Trascender, Carolina Cid comenta que “generalmente, toda la responsabilidad recae en los presidentes y presidentas de las organizaciones, a quienes, por su parte, les cuesta delegar funciones en su directiva. También hemos visualizado faltas de compromiso y comunicaciones poco fluidas y poco claras, lo que provoca confusiones tanto en las directivas como en los socios de la organización”.

20 de septiembre de 2023