Fundación Trascender ofrece taller sobre comunicación asertiva para dirigentes sociales de todo el país

Lograr entendimientos de manera respetuosa, empática y tolerante y, a la vez, materializar acuerdos que beneficien a las organizaciones y las comunidades con las que trabajan, es el propósito de un ciclo de talleres de comunicación asertiva que Fundación Trascender realiza, en formato online y gratuita, a partir del sábado 15 de julio.

Se trata de un ciclo que contempla cinco sesiones orientadas a presidentes/as y dirigentes de organizaciones sociales de todo el país. La idea es que, durante el desarrollo de este taller online, aprendan estrategias concretas que propicien un proceso de comunicación efectivo con sus comunidades y asambleas.

María Wilma Salas, Ingeniera Civil Industrial y MBA, experta en equilibrio humano y organizacional; María Paz Papic, Comunicadora Social, coach ejecutivo y diplomada en equilibrio humano y organizacional y Magdalena Estevez, Psicóloga, diplomada en liderazgo de equipos y evaluadora de competencia de gestor de inclusión laboral, serán las encargadas de impartir este taller.

Carolina Cid, Coordinadora de Gestión Territorial de Fundación Trascender, cuenta que este programa está dirigido a organizaciones comunitarias territoriales, como juntas de vecinos y uniones comunales, y funcionales, tales como clubes de adulto mayor, centros de padres, organizaciones deportivas, comités de vivienda, comités de adelanto, comités de allegados y  agrupaciones juveniles, entre otras.

La experta en temas de gestión territorial dice asimismo que la metodología implica un trabajo de autoconocimiento, auto observación, estilos comunicacionales y, en consecuencia, liderazgo asertivo.

Sobre este último punto, Carolina Cid explica que han detectado que “en su mayoría, a los dirigentes les cuesta hacerse entender en las asambleas, lo que en ocasiones imposibilita lograr acuerdos con la mayoría de los vecinos, ya que tienden a enfocarse más en asuntos particulares que en necesidades colectivas”.

Es por ello que, y frente a las exigencias que las comunidades hacen a las directivas, muchas veces ocurre que los procesos comunicacionales recaen en una sola persona y los equipos de trabajo quedan al margen.

La idea entonces es precisamente que adquieran herramientas prácticas para fortalecer este aspecto tan relevante en el desarrollo de una organización.

Este taller se realizará los días 15, 22 y 28 de julio y 5 y 12 de agosto.

17 de julio de 2023