Fortaleciendo el rol activo de la mujer en el escenario político actual

Fundación Trascender, en alianza con Fundación Honra y Corporación Colectiva, se encuentra ejecutando en la región del Biobío el programa «Fortalecimiento del Liderazgo Social y de Mujeres», una iniciativa que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de esta zona del país.

Esta escuela, dirigida a mujeres representantes de organizaciones sociales, tiene como propósito entregarles herramientas que les permitan desempeñar un rol activo en el escenario político actual y la discusión en torno a la participación ciudadana.

Se trata de una experiencia de capacitación y formación que se extiende en seis módulos, que contemplan un total de 12 sesiones presenciales, distribuidas en jornadas de 4 horas los días sábados.

En la instancia se propician metodologías vivenciales y el fomento del diálogo. Los temas que se abordan en las 12 sesiones son: Socialización y motivación, Teoría de género y derechos humanos de las mujeres, Contexto de la participación política de las mujeres, Violencia contra las mujeres en el ámbito político, Comunicación efectiva y lenguaje no sexista, Creación y difusión de campañas, Liderazgo femenino, Técnicas de negociación, Resolución pacífica de conflictos, Políticas públicas y enfoques de género, Asociatividad y redes y Participación de las mujeres en el proceso constituyente.

La idea es que en cada una de estas sesiones se revisen un mínimo de contenidos que van desde la socialización, teoría de género, roles y estereotipos, hasta la construcción de discursos con perspectiva de género y la participación paritaria en el proceso de elaborar una nueva Constitución.

En la comuna Arauco se concluyó la primera experiencia de esta escuela.  Se certificaron 22 mujeres de esta localidad, además de la participación de personas provenientes de Curanilahue.

Actualmente, el programa se ejecuta, de manera simultánea, en Coronel y Cabrero. En este espacio, han participado 25 mujeres de estas comunas, así como de Lota, San Pedro de la Paz y Yumbel.

“Para Fundación Trascender es súper importante diversificar las formas de participación. La temática vinculada a mujeres ha cobrado relevancia en las demandas por igualdad, por inclusión y son temáticas que nosotros, como organización que fortalece a otras organizaciones, queremos ocuparnos. Esta escuela ha sido una gran oportunidad para vincularse con organizaciones expertas como Fundación Honra, pero también para trabajar con dirigentas en otra perspectiva. Nos hemos encontrado con la realidad de que la mayoría de las dirigencias sociales y comunitarias son de mujeres, pero esa representatividad no se ve reflejada en los cargos públicos y en los cargos de elección popular. Es súper interesante encontrar la manera de potenciar el rol de las mujeres y buscar que esa alta representatividad que existe a nivel comunitario se refleje a nivel político”, comenta Milton Neira, director regional de zona sur de Fundación Trascender.

Cabe precisar que esta iniciativa es coordinada por Fundación Trascender, mientras que Fundación Honra se encarga de la ejecución a través de las relatoras que dictan las sesiones mencionadas.

1 de junio de 2023