Criteria y Fundación Trascender firman alianza para realizar Encuesta Nacional de Voluntariado y Solidaridad

Fundación Trascender, organización social pionera en Chile que promueve el voluntariado profesional, y Criteria, con casi dos décadas de trayectoria, firmaron una alianza de colaboración que permitirá realizar la Encuesta Nacional de Voluntariado y Solidaridad, que desde hace más de diez años hace una radiografía del comportamiento de los chilenos en materia de voluntariado, donaciones y solidaridad.

Vicente Gerlach, director ejecutivo de Fundación Trascender, junto a Cristián Valdivieso, socio y director de Criteria.

A partir de este acuerdo, Criteria será el ente técnico responsable del diseño metodológico y la ejecución de la encuesta. Este año, corresponde a la undécima versión y su trabajo de campo se efectuará entre agosto y septiembre. Los resultados serán presentados el Día Internacional del Voluntario, que se conmemora cada 5 de diciembre.

“La Encuesta Nacional de Voluntariado y Solidaridad es un instrumento ya instalado en la sociedad civil organizada de Chile, pues entrega valiosa información para la toma de decisiones de fundaciones, ONGs, empresas y servicios gubernamentales que desarrollan programas que involucran voluntarios y donaciones”, destacó Vicente Gerlach, director ejecutivo de Fundación Trascender.

Criteria, nacida el 2002, es una empresa que desarrolla investigación, integración de datos y consultoría en asuntos públicos de Recursos Humanos. Cristián Valdivieso, socio y director de Criteria, señaló que, “a través de nuestros estudios, hace varios años venimos constatando que el trabajo está esencialmente desprovisto de sentido y significancia emocional en Chile. Por eso hay una relación eminentemente transaccional entre los colaboradores y sus empresas. En este contexto, valoramos y apoyamos el trabajo de Trascender, orientado a proveer propósito al trabajo y a unir los intereses de los ciudadanos con los de las empresas”.

La encuesta se aplica a nivel nacional y se divide en cuatro capítulos: voluntariado, donaciones, voluntariado corporativo y solidaridad. Los resultados del año pasado y versiones anteriores se pueden consultar en el sitio encuestanacionalvoluntariado.cl

“Agradecemos el interés y compromiso de Criteria por sumarse como un socio estratégico a este proyecto. Esperamos que esta alianza perdure en el tiempo y la Encuesta de Voluntariado y Solidaridad sea la primera de muchas colaboraciones que realicemos en conjunto en beneficio de aportar y construir una sociedad chilena con más equidad, justicia y solidaridad”, agregó Gerlach.

21 de agosto de 2019