Conversatorio abordó desafíos y problemáticas de las mujeres en Antofagasta

Dirigentas territoriales, profesionales de distintos ámbitos y mujeres que trabajan por los derechos humanos, la memoria y detenidos desaparecidos participaron en el conversatorio “8M: Nuestras voces, memorias y desafíos territoriales” que realizó Fundación Trascender en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y que trató sobre violencia de género, maternidad, desempleo e inmigración, entre otras problemáticas que afectan a la mujer en la región de Antofagasta.

La relatoría de esta actividad estuvo a cargo de cuatro profesionales voluntarias: la dirigenta Mónica Díaz, la educadora de párvulos Elizabeth Andrade, la psicóloga Less Prieto y la abogada Jessica Muñoz, quienes abordaron los desafíos territoriales que viven las dirigentas, todo esto en el marco de la conmemoración de la lucha de las mujeres en los cincuenta años posteriores al golpe de Estado.

«El evento era nuestro primer acercamiento en el regreso a la presencialidad con voluntarios, y estamos muy contentas de haber partido con una iniciativa como ésta, entendiendo que el liderazgo de organizaciones sociales y territoriales están generalmente ligados a mujeres», explica Camila Aguilera, directora regional Zona Norte de Fundación Trascender.

La profesional detalla además que, dada la labor de la fundación orientada a fortalecer la gestión de organizaciones sociales, resulta importante visibilizar a las mujeres y la lucha por sus derechos. «Nuestro compromiso siempre es continuar en el fortalecimiento del tejido social, entregando herramientas para que las lideresas puedan realizar de mejor manera el trabajo que hacen día a día en pos de la superación de la pobreza», destaca.

Este espacio permitió también abordar preocupaciones de las dirigentes territoriales, quienes se han transformado en una primera línea de contención para mujeres que han sufrido violencia de género, asunto que se ha convertido en una demanda común entre las organizaciones territoriales que recurren a Fundación Trascender.

Mónica Díaz García, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Antofagasta, dio inicio a las intervenciones y abordó el tema de cómo las mujeres han liderado los procesos de búsqueda, justicia y reparación de los familiares de las víctimas de la dictadura, todo esto en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973.

Elizabeth Andrade Huaringa, nacida en Perú y residente en Chile desde 1995, es la primera mujer migrante en ganar el premio a los Derechos Humanos, reconocimiento que le fue otorgado en 2002 por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), continuó con el conversatorio.

Elizabeth proviene del campamento Los Arenales, donde participó en la creación de la Cooperativa Intercultural de Trabajo (CINTRA), también conocida como “la cooperativa del pan”, que tuvo un rol clave de apoyo a mujeres durante la pandemia. Además es presidenta de Rompiendo Barreras, una organización creada para interactuar con el Estado y alcanzar viviendas dignas, mientras lucha por la erradicación de los campamentos.

Luego vino el turno de Less Prieto, psicóloga de género, quien se refirió a los distintos tipos de violencia hacia la mujer. La profesional lleva más de seis años como voluntaria de Fundación Trascender y su trabajo se vincula con mujeres, así como con personas en situación de calle y jóvenes de distintas comunas de Antofagasta.

«Hacer el taller tenía para mí un significado especial. Conozco y he trabajado con varias de las dirigentas del campamento Los Arenales que asistieron, y para mí era súper importante abordarlo desde la intervención psicológica, y visibilizar estas situaciones, pero ligado al territorio. Además tenía todo un simbolismo relacionado con el 8M y la memoria histórica», resalta.

Entre las concurrentes había mujeres que trabajan por los derechos humanos, la memoria y detenidos desaparecidos, precisa la psicóloga.

«La respuesta de las mujeres fue muy receptiva. Creo que este trabajo de vinculación y organización que parte desde las bases de Fundación Trascender está super bien articulado, siento que hay un buen catastro de profesionales vinculados estratégicamente hacia los territorios, que queda ligado a una nueva oportunidad de hacer actividades con otros públicos en distintas situaciones. En este espacio vi a mujeres que estaban viendo el voluntariado con Trascender por primera vez, y quedaron encantadas de seguir trabajando con la fundación», enfatiza Less.

La actividad finalizó con la abogada Jessica Muñoz, quien habló de los avances legales hacia la protección de la mujer en tópicos como pensiones alimenticias, las penas por violencia contra la mujer y los pasos para hacer una denuncia por este tema.

Otros tópicos abordados en el encuentro fueron el autocuidado, la maternidad y el rol de la mujer en temas emergentes, como la migración, el desempleo y la pandemia.

4 de abril de 2023