Con una alta inscripción de estudiantes, se dio inicio a la tercera versión del programa “Juntos” de BHP Chile

Con la inscripción de ochenta estudiantes del Liceo Bicentenario de Cerro Navia, en Santiago, a los cursos de inglés y matemáticas, talleres de habilidades comunicativas y mentorías, entre otras actividades, y una jornada de inducción a más de 30 colaboradores de la compañía minera que participarán como voluntarios comenzó la tercera versión del programa “Juntos” de BHP Chile.

El programa de voluntariado corporativo es una iniciativa que surgió en el 2020 y se realiza en alianza con Fundación Trascender, organización experta en programa de voluntariado profesional, que diseña, ejecuta y mide el impacto de las iniciativas, además de coordinar la relación con las organizaciones sociales o educativas involucradas. Su propósito es vincular a los trabajadores de la empresa con comunidades locales, en este caso estudiantes del Liceo Bicentenario de Cerro Navia y emprendedores/as de Fondo Esperanza de la misma comuna.

“El voluntariado corporativo ‘Juntos’ busca generar un impacto positivo en los sectores de riesgo, a través de cursos orientados a fortalecer los conocimientos educacionales de los estudiantes y en el que además se busca promover la reactivación de la economía local, orientando y capacitando a emprendedores de la zona. Estas iniciativas no podrían ser posibles sin el apoyo de los trabajadores de BHP Chile, cuyo aporte se materializa mediante la entrega de sus competencias profesionales y habilidades laborales. De esta forma, contribuimos a formar una sociedad más inclusiva a través del voluntariado”, explicó Juan Carlos Hevia, manager reward de BHP.

Víctor Contreras, geólogo de BHP y mentor del voluntariado corporativo “Juntos”

Así lo considera también Víctor Contreras, geólogo de BHP y mentor del voluntariado corporativo “Juntos”, para quien “participar en el voluntariado de mentorías avanzadas es una experiencia realmente enriquecedora y de mucho aprendizaje. Compartir experiencias y entregar herramientas a jóvenes que finalizan su enseñanza media es gratificante, porque los ayuda a fortalecer sus convicciones en el siguiente paso que darán en sus vidas. Participar en el programa nos resulta motivador, nos conecta como sociedad y nos desafía a ser mejores personas día a día”.

Un 2021 exitoso

En el 2021, el programa “Juntos” contó con 12 actividades, la mayoría de ellas ejecutadas en modalidad virtual debido a la pandemia. En total, hubo 408 beneficiados y 890 horas donadas por proyecto, teniendo en cuenta el número de colaboradores participantes, capacitación, preparación y ejecución de las distintas actividades.

Entre las actividades realizadas se cuentan Mentorías Iniciales, Mentorías Avanzadas, Tutorías de Matemáticas, una campaña de donación de tabletas para apoyar a los estudiantes en sus clases en pandemia, y un taller “Emociones en Tiempos de Estrés” para los jóvenes que rindieron la Prueba de Transición Universitaria (PTU). Además, emprendedoras de la comuna participaron de una Escuela de Negocios, para profundizar sus conocimientos relacionados a la gestión de sus proyectos apoyadas por colaboradores de BHP, junto a Mentorías de Negocios personalizadas.

Las tareas del 2022

Las actividades que marcaron el inicio de la versión 2022 fueron la inscripción de los estudiantes del Liceo Bicentenario de Cerro Navia que participarán del programa y el curso de inducción realizado por Fundación Trascender en las instalaciones de BHP para los voluntarios que estarán a cargo de las mentorías.

En total serán nueve los cursos en los que participarán los trabajadores de la compañía minera. Estos son: Apresto PAES, Jornada Sombras, tutoría de matemáticas, mentorías iniciales, taller de habilidades comunicativas, mentorías avanzadas, taller Office, taller de inglés y Creando Futuro.

En tanto, la jornada de inscripción en el Liceo Bicentenario de Cerro Navia fue exitosa, según comenta Bárbara Arrios, coordinadora de Alianzas Corporativas de Fundación Trascender, quien asistió a las instalaciones del establecimiento para explicar curso por curso en qué consiste el programa.

“Fue una jornada muy bonita, porque los estudiantes ya nos reconocen y le pusieron cara al programa de BHP. Cuando algunos estudiantes, que ya habían participado en las versiones anteriores del programa, nos vieron en el colegio, inmediatamente comenzaron a comentarles a sus compañeros cómo había sido la experiencia. Llegó mucha gente y tuvimos una alta inscripción, porque los alumnos estaban muy interesados”, cuenta.

Según detalla, “las clases van dirigidas a estudiantes de primero a cuarto medio. Los cursos destinados a los primeros y segundos medios están focalizados en los contenidos iniciales, mientras que en los terceros y cuartos medios nos enfocamos más en lo vocacional para que puedan conocer una realidad externa. El programa, incluso, incluye visitas a las instalaciones de BHP para que se familiaricen con el entorno, como es la Jornada Sombras, en la que los estudiantes podrán vivir la experiencia de acompañar a un mentor durante un día en el edificio corporativo”.

10 de mayo de 2022