A pesar de confinamiento y crisis económica por covid, voluntariado y donaciones se mantuvieron igual que en 2019

Fundación Trascender y Criteria entregaron los resultados de las duodécima versión de la Encuesta Nacional de Voluntariado y Solidaridad, la cual entregó reveladores datos sobre la actitud solidaria de la sociedad chilena en el contexto de una crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del Covid-19.

A pesar de cinco meses de un estricto confinamiento y una crisis que contrajo la economía hasta en un 15% en sus meses más duros, la solidaridad de los chilenos y chilenas no decayó, manteniéndose en los niveles de 2019, con un 32% de personas que hicieron voluntariado (mismo porcentaje en 2019) y un 60% que hicieron alguna donación en dinero, comparado con un 58% registrado el año pasado.

“Ambos datos son muy positivos dado el año que hemos vivido. En principio pensamos que el encierro y la crisis económica provocaría una menor participación, pero hemos visto todo lo contrario. Demuestra que las personas tienen interés por las causas sociales y muchas ganas de aportar en los momentos más difíciles”, señaló Vicente Gerlach, director ejecutivo de Fundación Trascender, organización que desde el 2006 viene realizando esta radiografía de la sociedad chilena y que en 2021 cumplirá 20 años trabajando para fortalecer a la sociedad civil a través del voluntariado profesional, el desarrollo comunitario y el voluntariado corporativo.

Entre los encuestados que declararon haber realizado voluntariado en los últimos 12 meses, un 43% lo hizo en alguna actividad relacionada con la pandemia del Covid-19, como apoyo en un comedor solidario u olla común, la repartición de cajas de alimentos o la entrega de asistencia a personas. De hecho, disminuyó de un 40% a un 26% la cantidad de personas que señalaron como razón para no hacer voluntariado la falta de tiempo. “Al estar encerrados en nuestras casas, mucha gente aprovechó el tiempo para apoyar una causa o ayudar a otros de forma voluntaria. Muchas organizaciones sociales pudimos adaptarnos rápidamente a un modelo online de trabajo”, agregó Gerlach.

En tanto, un 48% de los encuestados declaró haber recibido algún tipo de ayuda durante la pandemia, como alimentos, dinero, productos de cuidado personal o auxilio en especies. De ese porcentaje, un 83% recibió ayuda en alimentos, mientras que un 41% la recibió en dinero.

El estudio también revela, de forma importante, que aumentó la frecuencia del voluntariado. En 2019 se registró un 48% de gente que hizo voluntariado al menos una vez al mes, mientras que este año ese ítem aumentó a un 52%, siendo la opción de “una vez a la semana” la que marcó un mayor repunte.

“Las formas de organización social espontánea que se observaron durante el Estallido y la Pandemia dan cuenta de un despertar de la sociedad, que quiere tomar parte y tener incidencia en las soluciones a las crisis que nos han tocado vivir. Las organizaciones de la sociedad civil tienen mucho que decir, pues cuentan con la confianza de la ciudadanía. Las personas ven a las organizaciones de la sociedad civil como un vehículo para producir estos cambios”, indicó Cristián Valdivieso, director de Asuntos Públicos de Criteria.

Donaciones en dinero

En cuanto a las donaciones, un 60% de los chilenos y chilenas (versus un 58% del año pasado) señaló que donó dinero en los últimos 12 meses, en el contexto de una fuerte crisis económica. Aunque un 55% de los encuestados cree que Chile es un país solidario, este porcentaje aumenta a un 82% cuando nos vemos enfrentados como sociedad a una catástrofe.

En este ámbito, un 39% de las donaciones en dinero estuvo relacionada a temas con el Covid-19 y un 53% de las personas hizo donaciones al menos una vez al mes. En cuanto al monto, las donaciones superiores a $5.000 al mes aumentaron este año, siendo la más significativa las donaciones entre $5.000 y 10 mil pesos mensuales, que alcanzaron un 22% (comparado con el 19% del año pasado).

En materia de voluntariado corporativo -es el que realizan las empresas con tiempo laboral de sus trabajadores- se registró tanto una fuerte baja de conocimiento como de realización. Sólo un 11% ha escuchado sobre este tipo de práctica comparado con el 25% de 2019 y quienes efectuaron una acción de voluntariado con sus empresas bajó del 65 al 32 por ciento, explicado básicamente porque varias compañías suspendieron estos programas al mantener a sus colaboradores con trabajo a distancia desde sus casas.

El informe completo de la Encuesta Nacional de Voluntariado y Solidaridad 2020 de Fundación Trascender se puede descargar desde el sitio www.encuestanacionalvoluntariado.cl

Claudio Macías

16 de diciembre de 2020