Desarrollan taller sobre sexualidad y primeros auxilios a mujeres migrantes

Las cifras hablan de casi 500 mil migrantes viviendo en Chile actualmente, cerca de un 2,7% de la población, según la última encuesta Casen. Un 9,7% vive en situación de pobreza.

Conscientes de esa problemática, Fundación Trascender y la Universidad Santo Tomás, en Antofagasta, iniciaron un programa para abordar el desarrollo integral de las mujeres migrantes acogidas por la Fundación Madre Josefa, que en su mayoría trabajan como asesoras del hogar y provienen de Perú, Colombia y Bolivia.

Madre Josefa es una organización religiosa vinculada a la Congregación del Buen Pastor, cuya misión es entregar, especialmente a mujeres en situación de vulnerabilidad, herramientas para su crecimiento personal, capacitación para su autonomía económica y participación en el desarrollo local de su comunidad y familia.

Taller Madre Josefa_c“El proyecto surgió a partir del conocimiento que tenemos del contexto social y de las capacidades con las que llegan especialmente las mujeres a nuestra ciudad, sumado a las necesidades levantadas por la Fundación Madre Josefa”, señaló Javiera Prieto, directora regional de Trascender en Antofagasta.

El programa se compone de dos etapas, que se desarrollarán todos los sábados y domingos de mayo y junio. Este mes, el concepto es salud y vida, trabajando temas como sexualidad, primeros auxilios y cuidados de la vida.

El taller denominado “Visión integral de la sexualidad” convocó a ocho mujeres y los temas abordados fueron cáncer uterino y de mamas, métodos anticonceptivos, y deberes y derechos de los centros asistenciales, entre otros.

En tanto, el taller “Primeros auxilios y cuidados de la vida”, dictado junto a profesionales de la Universidad Santo Tomás, sede Antofagasta, tuvo una convocatoria de 20 personas, esta vez incluyendo también hombres.

En ambas jornadas participaron nueve profesionales voluntarios: las matronas Isabel Jira, Laura Rodríguez, Ninoska Cortés, Camila Gutiérrez y Valeria Escobar, la enfermera Consuelo Cruz, las trabajadoras sociales Macarena González y Bianca Cohelo, y el psicólogo Jefferson Rojas.

“El tema migratorio es relevante en las ciudades del norte de Chile. El aumento de ciudadanos peruanos, bolivianos, ecuatorianos y colombianos nos obliga a las organizaciones de la sociedad civil a que volquemos nuestras energías y trabajo en red, para acompañar, asistir y abogar por migrantes que llegan en condiciones desfavorables y muchas veces poco dignas”, agregó Javiera Prieto.

Taller Madre Josefa_d

Taller Madre Josefa_a