Formalización de organizaciones para asegurar su permanencia en el tiempo

Tres de nuestros Profesionales Voluntarios se encuentran trabajando hoy en estos proyectos: La primera es Marcia Cárcamo, quien está hoy ayudando a la organización Auditorio Ciudadano, que busca revitalizar la formación ciudadana, a través de acciones concretas de enseñanza de la educación cívica a nivel nacional, regional y local.

foto-nota-formalizacion

Por su parte, la Fundación El Árbol, se encuentra trabajando para formar la “Asociación Gremial de Recicladores” junto al abogado voluntario Sebastián Valenzuela. Juntos están buscando formar esta institucionalidad que agrupará a los sindicatos Biobío, Concepción, Hualpén, San Pedro de la Paz y Chiguayante y que les permitirá fortalecer su posición en la industria del reciclaje y competir con otras organizaciones en este mercado, considerando además el contexto de la naciente Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (ley REP) que requerirá a las empresas contar con servicios de reciclaje y disposición de sus productos tras el fin de su vida útil.

En tercer lugar, Includivic busca hoy formalizar su figura junto a Jorge González, abogado penquista. Se trata de una agrupación de discapacitados visuales que se constituyó como Organización Comunitaria Funcional. Debido a la participación de personas de distintas comunas, su anterior inscripción restringe algunas de sus labores, por ello buscan reinventarse bajo una nueva personalidad jurídica.

«El rol de Sebastián ha sido muy importante», comenta María José García, Directora Ejecutiva de Fundación El Árbol, «ya que luego de un año de motivar a los recicladores a que se organicen para exigir derechos laborales, la redacción de los estatutos es un insumo vital para materializar esta tarea. La firma del documento será una inyección de energía para seguir trabajando.»

9 de junio de 2016