Finaliza Diploma para Líderes Comunitarios en Concepción

Un intenso proceso de poco más de dos meses fue el que vivieron las y los dirigentes participantes de la versión 2016 del Diploma para Líderes Comunitarios, quienes en 19 clases recibieron herramientas concretas para un mejor desempeño de su rol.

Las sesiones estuvieron a cargo de los más destacados voluntarios Fundación Trascender Biobío, y de entusiastas docentes de la Carrera de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Concepción, quienes desarrollaron los módulos “Comunicación y Habilidades Sociales”, “Formación Ciudadana e Incidencia Política”, “Planificación Estratégica”, y “Administración Financiera”.

Antonio Medina fue uno de los destacados en la ceremonia. Además de aprobar con Distinción Máxima, fue elegido por sus pares como mejor compañero. Medina pertenece hace 8 años a la Sociedad Mutualista Carpinteros y Ebanistas de Concepción, y hace seis años que es dirigente. Asegura que los mayores problemas de su organización están relacionados a la parte contable y financiera, por lo que el módulo relacionado a ese tema le fue muy útil. No obstante, lo que más le agradó fue la disposición de docentes y voluntarios: “Yo vine con un poco de temor, pero con harto entusiasmo por aprender. Resumiendo todas las clases, fue perfecto, una calidez de atención, los profesores fueron de primer nivel, vinieron entusiastas y con gran paciencia a enseñar”.

Una de las participantes más jóvenes fue Karen Sáez, de 29 años, quien también aprobó con Distinción Máxima y fue elegida por sus compañeros como su representante para el discurso final. Karen tiene una discapacidad visual y desde hace cuatro años es secretaria de Includivic, organización surgida desde el interés de personas con distinto grado de ceguera. Para ella fue muy importante esta forma de capacitarse, ya que manifiesta la necesidad de los dirigentes de tener diversas competencias para ejercer sus respectivos cargos. “A nivel personal, las herramientas más poderosas del Diploma fueron las de comunicación, para relacionarme de forma clara y precisa ante la agrupación y otras entidades. A nivel colectivo fueron muy importantes los conceptos de participación ciudadana y las herramientas de formulación de proyectos”.

El resto de los participantes fueron Ana Sanhueza y Ana Rojas, de la JVV René Schneider de Hualpén; Claudia Santibáñez y Víctor Domínguez, de la JVV Solar de Hualpén; Ismael Toloza y Miriam Inostroza, del Comité de Vivienda 7 y 8 Oriente de Chiguayante; Susana Romero del COSOC de San Pedro de la Paz, Jessica Hernández de la organización de discapacidad AFAHDIA, Claudia Carrillo y Paulina Bustos de Asociación Gremial de Recicladores de la Región del Biobío; y  Sandra Contreras Valenzuela, de Includivic.

Importancia de la capacitación a dirigentes

Fundación Trascender llegó a la Región del Biobío en 2010, y desde el año 2011 ha puesto especial énfasis en la capacitación a dirigentes sociales. Desde esa fecha ha realizado 14 Escuelas de Formación para representantes de Organizaciones Comunitarias, y este año suma su segundo Diploma.

Para Carla Ceballos, Coordinadora de Proyectos Trascender en la Región, ejecutar el Diploma para Líderes Comunitarios ha significado una validación del modelo de Voluntariado Profesional y una evolución de las experiencias previas en formación a dirigentes. Respecto a la versión 2016, Carla destaca la coordinación de voluntades que el proyecto concitó: “estamos muy contentos porque logramos una excelente participación de todos los involucrados; gran compromiso de la carrera, voluntarios y docentes muy motivados por realizar las clases y, por supuesto, dirigentes sumamente participativos”.

Quien dio muestras de esa motivación fue Andrea Tardones. Esta trabajadora social y docente de apoyo del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, participó de dos de los módulos, haciéndose cargo de cuatro clases. Andrea cree que es necesario perseverar en nuevos programas académicos de nivelación de conocimientos y conceptos básicos para el desarrollo adecuado del rol de líder comunitario.

Tardones también manifiesta una acabada mirada sobre la relevancia de la formación de dirigentes: “A largo plazo es la base de la construcción de una sana democracia y cohesión social, dado que genera el empoderamiento de la ciudadanía y organizaciones en asuntos públicos. A Mediano plazo, significa otorgar herramientas efectivas de control ciudadano en la implementación de políticas públicas pertinente a las comunidades. Y a corto plazo, se establecen hitos de formación que permiten visibilizar a las autoridades, organizaciones y sociedad civil en su conjunto, la necesidad de incorporar cada día más herramientas para el fortalecimiento del rol del dirigente/a social”.

Respaldo institucional

El rol de la Carrera de Ciencias Políticas y Administrativas fue fundamental. Además de involucrar el respaldo institucional de la Universidad de Concepción, la unidad académica facilitó espacios, recursos, docentes y un equipo de estudiantes que colaboró en la coordinación.

En la carrera formadora de Administradores Públicos, tienen claro que el día de mañana sus egresados trabajarán preferentemente desde el Estado para subsanar las necesidades de la ciudadanía, por ende, es clave que estudiantes y docentes se acerquen a la realidad de los dirigentes sociales.

Jaime Contreras, Jefe de Carrera de Ciencias Políticas y Administrativas, destacó que los docentes fueron los más entusiasmados en poder aportar a la formación de líderes sociales, de acuerdo a las temáticas requeridas en este Diploma: “Nos sentimos orgullosos del trabajo desarrollado y el aporte que como Universidad hacemos a tener una ciudadanía más empoderada”, manifestó.

El Diploma para Líderes Comunitarios se ha convertido en uno de los proyecto de mayor relevancia de Trascender en Biobío y se espera que en 2017 se desarrolle su tercera versión.

Milton Neira

2 de diciembre de 2016