Diplomado de habilidades para el liderazgo social: fortaleciendo comunidades

Fortalecer y potenciar el liderazgo de los dirigentes sociales, para generar un cambio social, que permita contribuir a la superación de la pobreza y de las diferentes situaciones de vulnerabilidad que enfrentan muchos chilenos es el objetivo de esta instancia de formación para dirigentes, que busca fortalecer sus habilidades para liderar correctamente los cambios junto a sus comunidades.

Fundación Trascender, Techo – Chile, Socialab Chile y la reciente incorporación de la Universidad de Santiago de Chile en colaboración con la gestión, son las organizaciones que año a año buscamos formar a cada vez más dirigentes y, a través de ellos, beneficiar a sus comunidades.

Para esto buscamos involucrar a otros actores, especialmente al mundo académico como responsable del conocimiento. Buscamos democratizar el conocimiento como bien público y su adquisición como parte de los derechos a ser ejercidos por todos.

Creemos firmemente en el poder transformador de la educación y el trabajo comunitario, como elementos que abren oportunidades y como vehículo para la inclusión social. Asimismo, creemos en devolver calidad con creces a la sociedad, para atraer la eficiencia y la verdadera sustentabilidad.1

El diplomado consiste en 4 unidades temáticas generales, dictadas sólo por profesores voluntarios de alto nivel, y que buscan abarcar diferentes aspectos de la formación de los líderes comunitarios, con el objetivo de no sólo “enseñar” sino además instalar la capacidad y las ganas de investigar y estudiar más allá de los contenidos del diplomado, con el apoyo y guía de los profesores.

La primera unidad se centra en la persona detrás del dirigente, busca facilitar su encuentro consigo mismo y con su entornos. Luego, la segunda unidad habla del dirigente como mediador y estratega, mientras que la tercera se enfoca en el dirigente como ciudadano y formador de cultura democrática, para luego pasar al área de formulación de proyectos y herramientas en general para la consecución de proyectos sociales.

Los dirigentes son para nosotros pieza clave de la transformación social que se necesita, porque pueden amplificar el beneficio de este trabajo, de esta formación y hacer que este diplomado tenga un impacto real en sus comunidades. Natalye Leviman, es Dirigente Mapuche de Machalí y fue alumna del Diplomado de Habilidades para el Liderazgo en su versión 2015 y aclara que la oportunidad de formarse, para ella significa mucho: «quiero aprovechar estas herramientas para ser mejor en mi labor y rescatar mi cultura mapuche, contribuir a mi comunidad».

Verónica Olguín editada

Verónica Olguín Rojas es Dirigenta Social en la comuna de Machalí hace más de 15 años. Nos cuenta que lo que la mueve a ser dirigente vecinal es su vocación de servicio, y además asegura que “Es bueno fortalecerse como dirigente, para poder ser reconocidos. Como dirigentas somos multipapel y quiero aprender a hacerme escuchar de la mejor manera. Nosotras hacemos el trabajo, somos la base,somos voluntarias. Tenemos la responsabilidad de aprender nuevas herramientas que podamos entregar en las asambleas, para activar a las comunidades y reforzarlas”.

Javiera Sepúlveda

5 de julio de 2016