Programas de Essbio y Colbún buscan fortalecer vínculo con las comunidades de Biobío

El Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Territoriales de Essbio y los Fondos Comunitarios Concursables de Colbún buscan potenciar el rol que cumplen las organizaciones dentro de sus comunidades en la región.

Los programas de desarrollo comunitario de Essbio y Colbún, realizados en conjunto con Fundación Trascender, han entregado conocimientos y financiamiento a diferentes organizaciones sociales, lo que les permitirá desarrollar proyectos que responden a necesidades sentidas de las comunidades donde ambas empresas se encuentran presentes.

“Essbio y Colbún realizan una inversión social que va en directo beneficio de las personas más vulnerables de la región. En Trascender tenemos más de 17 años de experiencia en la gestión de proyectos y fondos concursables, lo que garantiza calidad en la ejecución”, asegura Milton Neira, director regional de Fundación Trascender en Biobío.

Essbio: Agregar valor a las comunidades

El objetivo del programa de Essbio es fortalecer organizaciones sociales a través de un trabajo modular de capacitaciones. Luego de un levantamiento de necesidades con los dirigentes sociales, se les entregó herramientas y habilidades en materia legal, participación ciudadana y formulación de proyectos, ejecutado y certificado con la colaboración de Fundación Trascender.

El programa ya ha sido ejecutado en las comunas de Talcahuano, Tomé, Coronel, Florida y Hualqui, y se está desarrollando en Chillán y Chillán Viejo, de la nueva Región de Ñuble.

“Durante años hemos realizado acercamientos con las comunidades, porque nos fuimos dando cuenta de que era importante fortalecer esas relaciones, pero no solo desde el punto de vista de nuestra operación, sino también agregando valor a los dirigentes, para que pudieran tener herramientas que les permitan profesionalizar su gestión”, dijo Sergio Giacaman, subgerente de RSE y relaciones con la comunidad de Essbio.

Colbún: Responder a las necesidades

Para promover la autogestión de las organizaciones territoriales y funcionales de las comunas de Alto Biobío, Santa Bárbara, Quilaco, Quilleco y Antuco, la empresa Colbún desarrolló, junto a Trascender, el programa Aportes Comunitarios Concursables durante el año pasado, el cual otorga financiamiento a aquellos organismos que demuestran capacidad de gestión en actividades de impacto comunitario.

Los fondos ya adjudicados financiarán 17 proyectos por un monto de 300 mil pesos cada uno, los que ayudarán a solucionar problemáticas enmarcadas en los siguientes lineamientos: fomento de las relaciones comunitarias, cultura e identidad local, deporte y recreación, mejoramiento de las condiciones de la sede social o la localidad, y fortalecimiento de la comunidad escolar.

”Esta es una iniciativa que responde de manera coordinada y participativa al llamado que nos han hecho nuestros vecinos, para aportar en las distintas necesidades que sabemos existen y que gracias a este formato podemos contribuir”, dijo Karin Pacheco, encargada de Relacionamiento Comunitario de Colbún.

James Silvestre

29 de enero de 2019