Fundación Nanito obtiene su certificado de donaciones gracias al apoyo de Trascender y profesional voluntario

Gracias a la asesoría brindada, Fundación Nanito ahora cuenta con la acreditación que le permite obtener aportes de rentas municipales.

Fundación Nanito nació en 2017 para acompañar el duelo de las familias cercanas.

Uno de los dolores más grandes que se puede experimentar es la pérdida de un familiar. Pero más aún cuando ese ser querido es un hijo. Ese desconsuelo fue el hito que permitió que naciera Fundación Nanito (www.fundacionnanito.cl).

“En 2017 me vi enfrentado a la muerte de mi hijo Leandro, lo que me llevó a vivir momentos muy difíciles. Enfrentado a esta situación, me di cuenta de lo complicado que son los trámites que conlleva la muerte. Es por esto que decidí, junto a un grupo de amigos, acompañar y orientar a familias cercanas que experimentaron este tipo de situaciones”, comenta Víctor Vílches, presidente de Fundación Nanito.

Los miembros de la fundación, que realiza sus funciones principalmente en Lampa, Santiago, empezaron a buscar la forma en cómo podrían profesionalizar la organización; es ahí que decidieron buscar ayuda externa y llegaron a Fundación Trascender.

La organización llegó con un objetivo claro en mente: buscar una asesoría para ver qué tan factible era poder generar una fundación. “Queríamos dar ese segundo paso. Pero para nosotros era un mundo desconocido, muy técnico y Trascender nos ayudó”, agrega.

El trabajo que realizó Fundación Trascender se dio primeramente en un proyecto de voluntariado profesional, referido al área de contabilidad y finanzas, el cual se realizó para comprender las formalidades que supone la gestión y administración de recursos de una fundación.

De esta instancia surgió la necesidad de conocer cuál ley de donaciones podría adaptarse a la organización. Ante esto, el abogado y profesional voluntario Sebastián Thodes se sumó a la asesoría profesional.

“Inicialmente mi trabajó se centró en asesorarlos para identificar la ley que podían adscribirse para recibir donaciones. Luego los comencé a ayudar con la redacción de su memoria explicativa y todos los trámites que eso conlleva. Esta fue mi primera experiencia realizando voluntariado y ha sido súper gratificante apoyar a una fundación que tiene por objetivo ayudar a personas en duelo”, comenta Sebastián.

Gracias a la labor realizada en conjunto, Fundación Nanito comenzó a llevar a cabo el proceso de inscripción al registro de organizaciones sociales, para así obtener su certificado de donaciones de rentas municipales. Objetivo que lograron y ya cuentan en su poder dicha validación.

Para la Fundación Trascender este fue un trabajo relevante, puesto que significó asesorar a una organización desde el principio. “Esta asesoría que brindamos nos llena de felicidad, debido a que estuvimos desde el inicio apoyando la formación de una fundación. Sobre todo una que tiene una misión tan noble y altruista como la de acompañar a las familias en su duelo”, comenta Ignacio Sandoval, coordinador de proyectos VP Zona Centro de Fundación Trascender.

“Gracias a Fundación Trascender y a Sebastián estamos al día. Contamos con todos los papeles legales. Ha sido un camino muy largo, pero si no hubiese sido por la ayuda que nos prestaron, tanto la fundación como el voluntario, todavía estaríamos entrampados y no estaríamos donde estamos ahora”, comenta Victor Vílches.

2 de noviembre de 2022