«Tenemos una labor fundamental en la generación de cambios sociales»

«Creo que tenemos una labor fundamental en la generación de cambios sociales», María Ángela Arancibia, Profesional Voluntaria de Trascender, y profesora 2015 del módulo «La persona detrás del dirigente» define precisamente el sentido del Voluntariado Profesional, luego de su participación en la tercera versión del Diplomado de Habilidades para el Liderazgo Social, organizado por Fundación Trascender, Socialab y Techo Chile, en colaboración con la Universidad de Santiago de Chile.

angela editada

Abogada, mediadora, psico dramaturga, cuentacuentos, profesional voluntaria y coach. María Ángela no se aburre normalmente, sino que apenas tiene tiempo para todas sus actividades, pero no dudó en hacerse parte de Trascender y del 1er módulo de este diplomado, que constaba de 4 sesiones orientadas al desarrollo personal y al reconocimiento de uno mismo y de los demás, paso inicial clave en la formación de nuestros Dirigentes Sociales.

«Llegué por Internet a Trascender», relata Ángela, «he participado en varios voluntariados de diverso tipo -talleres de psico dramaturgia en Constitución y talleres de autocuidado en Talca-, pero buscaba algo más y llegué a la página de la Fundación, envié el formulario y me contactaron para participar como profesora, lo que además me permitió aplicar conocimientos de mis cursos de coaching».

Como profesora del primer módulo, Ángela tuvo una tarea especial: «Fue un gran desafío constituir el grupo, sin embargo, se lograron todos los objetivos del curso, como darles herramientas para conocerse y usar sus valiosos recursos personales. La conexión que tuve con los alumnos, y poder entregarles herramientas concretas, fue algo muy  enriquecedor. Son un grupo muy entusiasta y abierto a aprender los voy a echar de menos».

Con respecto a su experiencia como Profesional Voluntaria, María Ángela tiene muy lindas palabras para referirse al proyecto y a la fundación: «el formato del diplomado está muy bien planteado, el apoyo y el seguimiento que me han dado y el apoyo con el material que me enviaban me ayudó mucho y no podría haber enfrentado las clases sin ello. Sigan creciendo, difundiendo y ayudando a más organizaciones para que más voluntarios se unan a esta gran causa».

Para cerrar nuestra conversación, le preguntamos con qué más se queda de trabajar con los Dirigentes. A lo que responde que «definitivamente me quedo con su fuerza, me quedo con la resiliencia de salir adelante y con su alegría por todo lo que están logrando».

Javiera Sepúlveda

5 de julio de 2016