Blog

Se capacitan organizaciones sociales en materia de donaciones

En Chile, hay 230 mil organizaciones de la sociedad civil, de las cuales 15 mil son fundaciones y corporaciones, que buscan en las donaciones una forma de financiamiento.

Con el apoyo de la abogada Monserrat Moya, voluntaria profesional de Fundación Trascender desde 2015 y experta en responsabilidad social empresarial, cerca de 30 organizaciones sociales sin fines de lucro pudieron informarse acerca del marco normativo y requisitos necesarios para el correcto uso de las donaciones en Chile.

En la actualidad, hay alrededor de 230 mil organizaciones de la sociedad civil, de las cuales 15 mil son fundaciones y corporaciones, que tienen en las donaciones una de sus principales vías de financiamiento.

La profesional señaló que “lamentablemente, el marco normativo relativo a las donaciones es complejo y está compuesto de leyes especiales, decretos, oficios y circulares, que dependiendo del caso pueden ser utilizados por las fundaciones y asociaciones. Sin embargo, no siempre cumplen con rigurosidad los requisitos y procedimientos establecidos por la ley”.

Atendiendo a esta problemática, cada vez más creciente, Fundación Trascender y la abogada Monserrat Moya dictan este taller, donde se abordan las principales leyes de donaciones: en qué casos se aplican, quiénes son los beneficiarios o donatarios, beneficios tributarios para el donante, requisitos y formas de acreditar la donación, entre otros temas.

Vicente Gerlach, director ejecutivo de Fundación Trascender, destacó que “uno de nuestros objetivos es democratizar el conocimiento, con tal de equiparar la cancha para aquellas organizaciones que les es más complejo acceder a información especializada”.

Monserrat Moya trabaja en el estudio jurídico Peralta, Gutiérrez y Asociados y es tercera vez que dicta este taller a través de Fundación Trascender. Expresó que su motivación es aportar con su conocimiento a la sociedad.

“Desde que tengo memoria que mis padres me han inculcado la importancia de ayudar a los demás. Una vez que me especialicé en estas materias, he colaborado con diversas fundaciones y corporaciones, asesorándolas en temas de constitución, gobiernos corporativos y donaciones, entre otros temas, porque siento que es un deber social difundir este conocimiento, que es muy poco conocido y tan fundamental para fomentar la participación ciudadana. Es mi forma de aportar un granito de arena a la sociedad”, recalcó.

Al taller asistieron 40 personas, representantes de 29 organizaciones sociales de distintos tipos.

Taller Donaciones 2“Es clave para organizaciones como la nuestra tener claros los trámites legales que exigen las donaciones, y entender bien todos los puntos del proceso. Además, al taller asistieron representantes de distintos tipos de fundaciones, por lo que pudimos conocer otras realidades y escuchar aportes geniales. Todo nos sirvió”, dijo Gonzalo Márquez, director de administración y finanzas de Corporación Crece Chile, institución que se dedica a la educación de adultos en sectores vulnerables.

“Nuestro objetivo es la autogestión, por tanto siempre estamos buscando nuevas formas para financiar los proyectos y este taller nos permite entender de mejor manera cómo funcionan las donaciones”, indicó Martín Ortiz, coordinador ejecutivo de la Fundación ProFootball, organización que fomenta el desarrollo del fútbol americano en todo Chile.

El taller consta de dos sesiones, en las cuales se describe la importancia de utilizar las leyes especiales de donaciones para acreditar los aportes de los donantes, además de las condiciones y requisitos para acogerse a estas normativas.

Dado el interés mostrado por las organizaciones sociales, Fundación Trascender está planificando nuevas ediciones del taller, tanto en Santiago como en Antofagasta. Las fechas, horarios e inscripciones se informarán a través de la página web y redes sociales de la fundación.

Más información en www.fundaciontrascender.cl y en Facebook y Twitter como FTrascender.

Escrito por

Claudio Macías

Fecha

26 May, 2017

Compartir