Blog

Taller para profesionalizar la formulación de proyectos

Lenguaje técnico de proyectos, internalización del concepto de calidad y herramientas básicas de finanzas fueron los temas revisados en la sesión de capacitación en Antofagasta.

Postular proyectos sociales a fondos de financiamiento es una tarea compleja, porque usualmente se trata de productos intangibles, difíciles de medir y cuantificar. Aunque no asegura el éxito, utilizar algunas herramientas de gestión y análisis permite que los proyectos presentados estén en mejor posición para su evaluación.

Esa fue la premisa que guió el taller realizado por el ingeniero civil industrial Osvaldo Cautín, profesional voluntario de Fundación Trascender, a cinco organizaciones sociales de Antofagasta (Aires del Norte, Colibrí Ecosocial, Agrupación Miranda, Colectividad de Peruanos y Desarrollo Territorial).

En dos sesiones de trabajo teórico y práctico, el profesional voluntario los capacitó en manejo de lenguaje técnico de proyectos, remarcó la importancia de internalizar el concepto de calidad, les enseñó herramientas básicas de finanzas, como presupuesto y balance, y trabajaron juntos en la formulación de un proyecto.

Para Danica Yutronic, de Aires del Norte, “el taller nos permitió fortalecer las capacidades para formular proyectos de manera práctica, constituyéndose en una valiosa oportunidad de revisar conceptos, instrumentos financieros, fuentes de financiamiento, tipos de ingresos, gastos e inversiones, entre otros aspectos”.

Camila Aguilera, coordinadora de proyectos de Fundación Trascender en Antofagasta, destacó que lo positivo de este taller es que surgió luego de la Maratón Pro Bono realizada en noviembre pasado, donde las organizaciones conocieron al profesional voluntario y “generaron vínculos de larzo plazo”.

“En Trascender, además de fortalecer organizaciones sociales a través de proyectos concretos, también nos interesa reconstruir el tejido social de nuestra sociedad. Como en este caso, donde se generó una virtuosa red entre las organizaciones y el profesional voluntario”, subrayó Camila.
Agregó que en marzo se retomará el trabajo entre ambas partes, abordando la gestión de las organizaciones desde el autofinanciamiento, mediante nuevas herramientas y metodologías.

Galería de imágenes

Escrito por

Claudio Macias

Fecha

1 Febrero, 2018

Compartir