Blog

Junto al Barrio se fortalece como organización

Reconocer las fortalezas de cada integrante del equipo, para potenciar las intervenciones sociales, fue el objetivo que alcanzó esta fundación luego de seis meses de trabajo con una profesional voluntaria de Trascender.

Fortalecerse por dentro para potenciar el trabajo externo. Ese fue el objetivo que la Fundación Junto al Barrio (JAB) presentó a Trascender a mediados de año, y que permitió que la psicóloga organizacional Sara Abarca, voluntaria de Trascender desde este año, iniciara un programa de desarrollo organizacional, con foco en el clima laboral y las relaciones internas de la organización.

Junto al Barrio es una organización sin fines de lucro que, desde el 2009, fomenta la participación vecinal en sectores vulnerables. Busca que sean los propios vecinos quienes puedan concretar sus proyectos. Algunas de las iniciativas que abordan se relacionan con la construcción de áreas verdes, la remodelación de fachadas y otros problemas que impiden la vida en comunidad.

Para fortalecer el trabajo que realizan a diario en las comunidades, JAB detectó que primero debían mejorar las dinámicas y relaciones internas de la organización.

Fue así como el objetivo inicial que se planteó Sara consistió en valorar el clima laboral y de recursos humanos, tarea que se cumplió con éxito. Pedro Hepp, jefe de Recursos y Desarrollo de JAB, comentó que “estamos muy agradecidos de Sara y Trascender, ya que nos apoyaron durante todo el proceso. Sara siempre estuvo dispuesta a visitarnos y a darnos muchas directrices. Recibimos mucho más de lo esperado”.

Con todo el equipo, se realizaron jornadas de trabajo colaborativo y compartieron herramientas grupales e individuales. Esto les permitió reconocer el potencial de cada integrante y cómo éste influye positivamente en las intervenciones que realizan en las comunidades.

La profesional ha estado vinculada al voluntariado durante toda su vida. No obstante, éste es el primer trabajo que realiza de la mano de Trascender. Para ella, la experiencia fue muy buena, ya que en la fundación fueron bastante receptivos sobre los aspectos que debían mejorar. “Creo que todos están contentos con lo obtenido. Para los colaboradores fue importante ver preocupación por fortalecer el clima laboral”, agregó.

Para Vicente Gerlach, director ejecutivo de Trascender, este tipo de iniciativas reflejan fielmente el modelo de la fundación. “Nuestro trabajo es fortalecer a las organizaciones sociales, a través de los profesionales voluntarios de nuestra red, para que puedan dedicarse por completo a su misión y propósito. Junto al Barrio ahora podrá salir con más fuerza y unido a hacer su trabajo en las comunidades”.

 

Escrito por

Mónica Solis

Fecha

14 Diciembre, 2017

Compartir