Blog

“Ahora somos mejores dirigentes sociales”

Ese fue el sentir que resumió la jornada de certificación del Diploma para Líderes Comunitarios entre los veinte dirigentes que se capacitaron para fortalecer su rol y, con ello, realizar una gestión más eficiente de sus organizaciones.

Luego de 42 horas de intenso estudio, veinte dirigentes sociales del Gran Concepción, en la Región de Biobío, obtuvieron su certificado de egreso del Diploma para Líderes Comunitarios, que en su tercera versión realizaron Fundación Trascender y la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Concepción.

Estructurado en cuatro módulos, el curso capacitó a los dirigentes en liderazgo, participación comunitaria, transparencia y buenas prácticas, y gestión territorial, con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana e incidencia política de las organizaciones que encabezan, ya sean juntas de vecinos, centros culturales y otras agrupaciones funcionales.

“En sus tres años de ejecución, el diploma ha significado una evolución de nuestro modelo de voluntariado, vinculando a los más destacados profesionales de nuestra red y a los docentes de la carrera de Administración Pública a una capacitación de calidad, con un programa donde todos los módulos y sesiones están estratégicamente relacionados. Esta instancia valida el trabajo de dirigentes y dirigentas con años de experiencia, aportando herramientas prácticas y conocimientos teóricos para un mejor desempeño de su rol y, por tanto, una gestión más eficiente de sus organizaciones”, destacó Milton Neira, director regional de Fundación Trascender en Biobío.

Junto a ello, el diploma también permitió generar espacios de diálogo y colaboración entre los dirigentes, quienes pudieron conocer las diversas realidades territoriales y desafíos que enfrentan a diario.

“Rescato la generación de redes y la asociatividad con otras organizaciones comunitarias, ya que de esta manera será un esfuerzo conjunto, más ordenado y eficiente para contribuir desde nuestros objetivos a un mejor vivir para muchos vecinas y vecinos”, destacó Rubén de la Hera Placencia, presidente del Centro Cultural y de Educación Ambiental, de Concepción.

Objetivo que Milton Neira refuerza: “Buscamos promover la participación activa de las organizaciones comunitarias en el desarrollo territorial, fortaleciendo el rol de cada dirigente y creando espacios de colaboración con otras agrupaciones que puedan tener desafíos similares”.

Respecto a los resultados, Margarita Gajardo, secretaria de la Sociedad Mutualista de Carpinteros y Ebanistas, señaló que “hoy siento que me puedo parar en la vida con otra visión, segura de llevar esta mochila llena de conocimiento que me ha dado Trascender y la Universidad de Concepción”.

Rosa Jara, socia y secretaria de la Agrupación Mapuche Lawen Mawida, de Penco, indicó que “hoy puedo desarrollar una mejor gestión, tanto de forma interna como externa, gracias a los conocimientos adquiridos. De esta manera me encuentro más preparada para enfrentar nuevos desafíos”.

Su compañero Rubén de la Hera agregó que “cada clase fue un paso más en el encuentro con la motivación personal y el bien logrado conocimiento para seguir aportando al desarrollo de nuestras organizaciones comunitarias y al bienestar social, económico, cultural y ambiental de nuestros territorios locales”.

“Sin duda, los conocimientos adquiridos nos permiten ser mejores dirigentes”, concluyó Margarita Gajardo, de seguro resumiendo el sentir de todos los líderes comunitarios.

Si eres dirigente social, vives en el Gran Concepción y estás interesado en participar en la próxima edición del Diploma, escríbenos al correo cceballos@fundaciontrascender.cl

Galería de imágenes de la certificación

 

Escrito por

Claudio Macias

Fecha

14 Diciembre, 2017

Compartir