Nuevas organizaciones con personalidad jurídica

Tres proyectos paralelos en que Profesionales Voluntarios del área legal colaboraron con organizaciones en regular y formalizar sus figuras jurídicas.

Uno de los proyectos que más se repite entre las asesorías “uno a uno” es el que nuestra sede Concepción se desarrolló por partida triple: tres organizaciones fueron asesoradas por Profesionales Voluntarios para identificar y aplicar la mejor forma de personalidad jurídica y, así, formalizarse como organizaciones sociales sin fines de lucro.

Tres de nuestros Profesionales Voluntarios trabajaron en estos proyectos: Marcia Cárcamo con la organización Auditorio Ciudadano, que busca revitalizar la formación ciudadana, Fundación El Árbol, que articuló a la “Asociación Gremial de Recicladores” junto a Sebastián Valenzuela. Esta institucionalidad agrupa a los sindicatos Biobío, Concepción, Hualpén, San Pedro de la Paz y Chiguayante. En tercer lugar, Includivic busca cambiar su figura junto a Jorge González, abogado penquista, para transformarse en Corporación Visión Puente.

“El rol de Sebastián fue muy importante”, comenta María José García, Directora Ejecutiva de Fundación El Árbol, “ya que luego de un año de motivar a los recicladores a que se organicen para exigir derechos laborales, la redacción de los estatutos es un insumo vital para materializar esta tarea. La firma del documento fue una inyección de energía para seguir trabajando.”

Nuevas organizaciones con personalidad jurídica Concepción 1

Javiera Sepúlveda