Blog

Certifican a mujeres migrantes en sexualidad y calidad de vida

“Mujer, a ti te digo, ¡levántate!” (o “Talitacum”) fue el nombre del programa que desarrollaron Fundación Madre Josefa, Corporación Santo Tomás y Fundación Trascender, en Antofagasta, para complementar las capacitaciones laborales a las que semanalmente asisten las mujeres, que mayoritariamente trabajan como asesoras del hogar.

Mejorar la calidad de vida de mujeres migrantes provenientes de Bolivia, Colombia y Perú fue el objetivo de los talleres sobre sexualidad, primeros auxilios y cuidados de la vida que realizaron la Fundación Madre Josefa, dependiente de la Congregación Hermanas del Buen Pastor, la Corporación Santo Tomás y Fundación Trascender, durante los últimos tres meses en Antofagasta.

El programa, llamado “Talitacum”, que significa “Mujer, a ti te digo, ¡levántate!”, culminó en una ceremonia de certificación en la Universidad Santo Tomás, donde las mujeres recibieron su diploma de participación.

Estos módulos se insertan en un programa integral de fortalecimiento de competencias laborales, donde las mujeres asisten semanalmente para participar en talleres de peluquería, gastronomía y alfabetización digital.

De esta forma, al integrar talleres de sexualidad y salud dictados por profesionales especialistas, las mujeres fortalecen su inserción en el mundo laboral. La mayoría de ellas son asesoras del hogar, puertas adentro y afuera, que reciben nuevas herramientas para lograr una mejorar estabilidad en lo laboral y económico, además de potenciar su formación humano – integral.

El taller de sexualidad fue dictado por matronas voluntarias de Trascender, mientras que el módulo de primeros auxilios y cuidados de la vida fue generado por estudiantes de la Escuela de Enfermería de la UST, quienes cursan el curso electivo de formación general “Responsabilidad Social Universitaria”, acompañados de la docente Consuelo Cruz Riveros.

“Hemos abordado el tema de la migración en distintos escenarios, desde el 2012. Y esta vez ha sido un agrado poder hacerlo en conjunto con la UST, ya que podemos sumar mas voluntades y generar un proyecto con más impacto para quienes hoy creemos más lo necesitan”, destacó Javiera Prieto, directora regional de Fundación Trascender.

En tanto, la Hermana Carmen Abello Flores, religiosa de la Congregación Buen Pastor y directora del proyecto “Mujer migrante y familia”, señaló que “es una iniciativa muy buena de la UST. Le permiten a las estudiantes adquirir un mayor conocimiento de la realidad migratoria,  además la metodología de trabajo promueve la utilización de distintos materiales al alcance de todas. A los asistentes le permite ampliar su currículum laboral, al adquirir nuevos conocimientos y técnicas de primeros auxilios para así aplicarlos en su lugar de trabajo”.

Agregó que “la universidad cumple un rol de gran relevancia, ya que permite que distintos actores sociales tengan un lugar de encuentro en el cual pueden dialogar sobre distintas temáticas. Facilita el contacto entre personas de distintas condiciones sociales, razas, cultura y otras. Y se promueve la inclusión y oportunidades”.

 

Escrito por

Fecha

25 Agosto, 2017

Compartir