Blog

Metodologías del emprendimiento al servicio de organizaciones sociales

Taller organizado por Fundación Trascender y Start-Up Chile, en Concepción, permitió compartir metodologías de medición de impacto empleadas en el mundo del emprendimiento en causas socio-ambientales.

El ecosistema del emprendimiento y la sociedad civil se unieron para compartir metodologías de medición y evaluación de impacto en un taller organizado por Fundación Trascender y Start-Up Chile en Concepción, con el apoyo de la Comunidad de Innovación CasaW y el Museo de Historia Natural de la región.

El objetivo de la actividad fue facilitar una instancia de intercambio de conocimientos y trabajo práctico, para contribuir con metodologías y herramientas que se emplean en el mundo del emprendimiento a las causas ambientales y sociales de Biobío.

“La importancia del taller fue la de transferir conocimiento de este mundo digital de innovación a organizaciones sociales y ambientales, aplicando el sistema de innovación global. Concepción es una ciudad laboratorio para el Gobierno, donde se pueden probar distintas tecnologías”, destacó Diego Álvarez, miembro de Start-Up Chile y profesional voluntario de Trascender.

Al workshop asistieron cerca de 20 personas, entre emprendedores y representantes organizaciones sociales.

Para Milton Neira, director regional de Fundación Trascender en Biobío, “las organizaciones sociales son poseedoras de un enorme potencial democrático, ya que refuerzan la red asociativa de la sociedad civil, permitiendo la discusión y el diálogo en el espacio público”.

Agrega que “el débil capital social influye directamente en el diagnóstico de la pobreza y el impacto de las organizaciones sociales como catalizadores de los problemas de personas, grupos y comunidades. Lo que hacemos en las ONGs, al igual que en el mundo del emprendimiento, es identificar un problema determinado y encontrar propuestas de soluciones. Ahí convergemos ambos”.

Taylor Downs, fundador y CEO de Open Function y Vera Solutions, señala que medir el impacto en organizaciones sociales es complicado, porque los mayores indicadores no son económicos. “Pero es importante hacerlo, porque mejora programas y comparte aprendizajes”, subrayó.

Escrito por

Claudio Macías

Fecha

30 Enero, 2018

Compartir