Lanzamiento Diplomado para Dirigentes 2016

Con la presencia del Diputado Giorgio Jackson, autoridades de las organizaciones sociales participantes, alumnos, ex-alumnos y personal docente de la Universidad de Santiago, se lanzó el miércoles 27 de julio, la cuarta versión del Diplomado de Habilidades para el Liderazgo Social, organizado por Techo Chile, Fundación Trascender y Socialab.

El Diputado, Giorgio Jackson, destacó la iniciativa y, además de ofrecer su apoyo, enfatizó en que se trata de “un conocimiento puesto al servicio de otro, y una invitación a fortalecerse y a compartir las experiencias y oportunidades entre compañeros dirigentes. Además -continuó-, como dirigentes sociales debemos estar preparados para desenvolvernos en cualquier situación, para que no nos pasen gato por liebre y poder cumplir los sueños de nuestras comunidades”.

En la ceremonia, la profesora Nieves Hernández, artífice del apoyo que hoy brinda la Universidad de Santiago al Diplomado y miembro del comité organizador relató parte de la historia del plantel académico, agregando que “hoy tenemos la oportunidad de abrir las puertas a la educación como Universidad, especialmente a aquellos que no tienen normalmente el acceso a ella”.

Asimismo, Mario Orellana, mentor social de Socialab y parte del comité organizador, presentó el programa del curso, que se imparte gratuitamente a dirigentes sociales de la región, y destacó que “nuestro diplomado descubre un montón de herramientas que los líderes ya tienen, pero que a veces no se atreven a usar, cada líder con conocimientos se hace más responsable de sus actos y tiene mejores recursos para cumplir los propósitos de su comunidad”.

El Director Ejecutivo de Fundación Trascender, Vicente Gerlach, destacó el valor del Voluntariado, se refirió al plantel de profesores voluntarios con los que contará el curso y aseguró que “ésta es una oportunidad para compartir y democratizar los conocimientos, para que aquellos que tienen algo que enseñar, lo puedan hacer y, al mismo tiempo aprender, ampliar sus experiencias. Esta forma de voluntariado tiene un impacto profundo y directo en nuestro herido tejido social y en el objetivo de ser una mejor sociedad”.

Javier Morales, Director Regional de Techo Chile, relató la experiencia de la organización en su trabajo con dirigentes sociales del país, asegurando que “los jóvenes profesionales siempre terminan aprendiendo mucho más de lo que entregan cuando trabajamos en iniciativas conjuntas con las comunidades. Hoy tanto alumnos como profesores y organizadores tenemos la oportunidad de venir a aprender sin prejuicios”.

En la ocasión, los alumnos seleccionados en la postulación 2016 firmaron un compromiso en que se responsabilizan, no solo a asistir a las clases y darle su mejor esfuerzo, sino que también a valorar y utilizar los conocimientos que adquieran, para compartir y trabajar en conjunto con sus comunidades.

Sobre el Diplomado

El Diplomado de Habilidades para el Liderazgo Social nació hace 4 años como una instancia que ha buscado fortalecer a dirigentes sociales,  considerando que ellos tienen el potencial y posibilidad de transformar a nuestro país, a partir del trabajo local y junto a sus vecinos, por una mejor calidad de vida.

Organizado por las Fundación Trascender, Techo Chile y Socialab, en colaboración con la Universidad de Santiago desde su 3era versión, y patrocinado por CCU y Laboratorio de Gobierno, el Diplomado ha egresado a 54 alumnos, con 20 profesores voluntarios y contado con 180 horas de formación.

La iniciativa, cuyas clases se impartirán todos los miércoles a partir de hoy y hasta la primera semana de diciembre en dependencias de la Universidad de Santiago de Chile, busca según los organizadores “otorgar una formación de calidad sin excepción, creativa, horizontal y provocadora, que despierte la curiosidad en nuestros estudiantes y los motive a  seguir aprendiendo, para compartir ese conocimiento con sus comunidades y, sobre todo, a seguir poniendo su corazón en construir un Chile más justo”.

28 de julio de 2016