Innovador taller de Design Thinking en comunidades de O’Higgins

Detectar las principales necesidades de las organizaciones sociales de Rosario y Requinoa, en la Región de O’Higgins, fue el objetivo de dos talleres de Design Thinking organizados por Fundación Trascender. Estos forman parte del programa de Voluntariado Corporativo que este año ejecuta la empresa alimentaria Agrosuper, que tiene por finalidad estrechar aún más el vínculo permanente de sus colaboradores con las comunidades locales donde está presente.

Design Thinking es una metodología de innovación centrada en las personas, creada en la Universidad de Stanford, que permite observar desafíos, detectar necesidades y ofrecer soluciones para un determinado problema.

En el caso de Agrosuper, se empleó para desarrollar un proceso de empatía grupal, que busca entender a la persona desde sus emociones, entregándole el espacio para expresarse libremente. “En lugar de preguntarles de manera directa, esta metodología permite entender su vida y necesidades desde una mirada diferente. A veces, no sabemos decir lo que necesitamos en forma explícita, pero damos diferentes señales a través de nuestros deseos y experiencias del día a día, y esas son las que nos permiten entender las necesidades de las personas”, indicó Loreto Bezanilla, profesional a cargo del taller.

En ambos talleres participaron más de 40 personas de diferentes organizaciones sociales, como juntas de vecinos, uniones comunales, clubes deportivos y centros para adultos mayores, entre otros.

Rosario 2_larga

“Pudimos expresar con libertad el sentir de cada uno y de los pobladores. Ahora, esperamos que haya más participación de los socios y capacitación para los directivos, ya que significa que podemos seguir creciendo como organización. Nos sirve para progresar”, destacó Manuel Santander, dirigente de la Unión Comunal de Requinoa.

Para Agrosuper, la iniciativa resultó exitosa. “Tuvimos una muy buena convocatoria y, sobre todo, estamos contentos porque vimos que lo pasaron bien. Con este tipo de metodología, te das cuenta de que la simpleza es mucho mejor”, indicó María Inés Herrera, relacionadora comunitaria de Agrosuper.

“Si bien aparecieron muchas cosas que ya sabíamos, hay otras que fuimos descubriendo y que tenemos que analizar. Sin duda, se abren puertas que nos ayudarán a seguir buscando formas para trabajar con las organizaciones sociales”, agregó María Inés.

La segunda etapa del programa es conocer los intereses y las experiencias pasadas de voluntariado de los colaboradores de Agrosuper, a través de encuestas.

Con los resultados de ambos procesos, “podremos conectar necesidades con capacidades, para que el impacto de la inversión social de la empresa sea más sustentable”, indicó Vicente Gerlach, director ejecutivo de Fundación Trascender.

Rueda Emociones RosarioGrupo de trabajo en Rosario trabajo la Rueda de Emociones

Requinoa_interiorGrupo de trabajo en Requinoa

Claudio Macías