Con taller de cohesión grupal, ONG Centra se alinea hacia objetivos comunes

Un nuevo y exitoso taller de cohesión grupal se desarrolló en ONG Centra, organización terapéutica dedicada a la rehabilitación del alcoholismo y la drogadicción, en Santiago, con el apoyo de la psicóloga organizacional Silvia Donoso, profesional voluntaria que este año se sumó a Fundación Trascender.

Durante tres sesiones, se trabajó directamente con los colaboradores de ONG Centra para mejorar el contacto emocional, la comunicación, la confianza y la cohesión del grupo, lo que beneficiará directamente la labor de rehabilitación de hombres y mujeres que forman parte del centro.

ONG Centra atiende a 45 personas residentes por adicción -enfermedad que afecta al 10 por ciento de la población mundial- a quienes entrega en sus instalaciones diversas comodidades, seguridad, contención y un equipo de terapeutas especializados disponibles las 24 horas ante cualquier necesidad.

Según el diagnóstico de ONG Centra, en la organización requerían reforzar el sentido de grupo y alinear al equipo en los objetivos comunes. Con Trascender, habían trabajado en otras oportunidades hace tres años, en proyectos de auto cuidado con secciones de contacto emocional, comunicación, confianza, cohesión grupal y resolución de conflictos, obteniendo muy buenos resultados.

“Encontrarnos con la gente de Trascender ha sido profundamente enriquecedor. Saber que existe gente buena y desinteresada, nos ha dado bastante ánimo”, destacó Virginia Bugueño, directora de ONG Centra.

Sobre el proyecto actual, indicó que “como equipo nos hizo bastante bien, ya que nos permitió vernos desde afuera y darnos cuenta de las cosas que estábamos haciendo bien y de las que debíamos corregir. Hoy podemos decir que estamos siendo mejores personas y menos impulsivos”.

También valoró profundamente el trabajo de la profesional Silvia Donoso, precisando que “sus intervenciones fueron bastante asertivas y oportunas. Quedamos encantados con ella, con su generosidad y le agradecemos la oportunidad de mirarnos y trabajar con nosotros”.

Silvia Donoso es psicóloga organizacional y se acercó a Trascender este año por su admiración hacia el trabajo voluntario, preparando diferentes dinámicas, que fueron muy bien recibidas por el equipo de ONG Centra. “Al estar sometidos a estrés, es normal que aparezcan conflictos entre ellos”, señaló Silvia.

Además de mostrarse muy satisfecha con el resultado, Silvia puntualizó que una vez terminado el taller “van a estar recordando cosas y controlando situaciones, pero que todo depende de la capacidad de cada uno y de reforzar el aprendizaje a través del tiempo”.

Para Vicente Gerlach, director ejecutivo de Fundación Trascender, este tipo de proyecto es relevante, porque “nuestra misión es fortalecer a organizaciones sociales a través del aporte del voluntariado profesional. Gracias al vínculo que realizamos, podemos contribuir a que instituciones como ONG Centra puedan cumplir de mejor forma su misión, que en este caso es entregar oportunidades a personas en situación de vulnerabilidad”.

ONG Centra 2Virginia Bugueño, directora de ONG Centra (en modo selfie), junto a los otros colaboradores de la organización y Silvia Donoso (a la derecha), psicóloga organizacional y voluntaria de Trascender.

James Silvestre

4 de julio de 2017