Alta convocatoria en Maratón ProBono 2017 de Fundación Trascender

Más de 20 profesionales voluntarios vinculados a las comunicaciones y el marketing trabajaron durante una extensa jornada en el diseño de un plan estratégico de comunicación para tres organizaciones sociales de Santiago, en el marco de una nueva versión de la Maratón ProBono de Fundación Trascender.

La Maratón ProBono es una instancia inédita en Chile, nacida bajo el alero de Global ProBono Network, red de la cual Trascender es el único representante en el país y que busca mostrar, en un intensa jornada de un día, el trabajo que realizan los profesionales voluntarios durante todo el año para fortalecer a organizaciones sociales que luchan día a día para superar la pobreza en nuestro país.

En esta oportunidad, periodistas, publicistas, relacionadores públicos, diseñadores y diferentes profesionales de las comunicaciones y el marketing, realizaron una asesoría comunicacional a tres organizaciones sociales que necesitaban mejorar su posicionamiento y visibilidad.

Las organizaciones sociales asesoradas fueron Corporación Dolores Sopeña, que capacita en oficios a personas en situación de vulnerabilidad para insertarlos al mundo laboral; Escuela Ciudadana ONG, que busca superar el distanciamiento entre la sociedad y la política, a través de la formación ciudadana en colegios; y Fundación Honra, que impulsa iniciativas relacionadas a la equidad de género y la no violencia en la pareja.

Juan José Pinto, director de Alianzas y Convenios de Fundación Honra, señaló que “la experiencia en esta jornada fue muy enriquecedora, ya que precisamente tenemos desafíos comunicacionales”.

La relacionadora pública Mayra Espinosa trabajó en el equipo de Escuela Ciudadana ONG. “Lo que me motivó fue poder donar mi experiencia y mis habilidades para realizar un trabajo en conjunto y guiar a las organizaciones sociales de la mejor manera posible”.

Vicente Gerlach, director ejecutivo de Fundación Trascender, destacó que “a través de esta maratónica jornada buscamos mostrar los resultados esperados de una asesoría profesional voluntaria a organizaciones sociales, generar puentes, mostrar las fortalezas del modelo de Trascender y evidenciar el aporte que significa para la comunidad”.

El diagnóstico

Los dos problemas principales que afectan a estas organizaciones sociales son el posicionamiento y la visibilidad. Patricia Rojas, de Corporación Sopeña, expresó que si bien cumplimos 100 años de vida, siempre “es importante tener ayuda para posicionar nuestra marca y a la vez reclutar más voluntarios, para darnos a conocer a la comunidad”.

Sofía Navarrete, ingeniero comercial, asesoró a Fundación Honra. Indicó que “partimos con una actividad de diagnóstico, donde la organización nos contó en qué lugar se encontraban hoy en día respecto a las comunicaciones y las relaciones públicas, y pudimos darnos cuenta de sus problemáticas, ya que no tienen un área de comunicación formada”.

Las soluciones

Luego de una extensa jornada de trabajo, los profesionales voluntarios entregaron a las organizaciones sociales las herramientas necesarias para comenzar a implementar soluciones a sus problemas comunicacionales.

Valentina Vargas, directora de Escuela Ciudadana ONG, comentó que la jornada le resultó muy útil. “Las organizaciones estamos faltos de conocimientos en comunicaciones, a no ser que cuentes con un profesional. Esta actividad sirvió para guiarnos sobre lo que debemos tener en términos de comunicación social, redes sociales y otros medios, para darnos a conocer de alguna forma y hacer de esto un lineamiento permanente en nuestra organización”.

Juan José Pinto, de Fundación Honra, agregó que “lo que nos presentaron ha sido bastante bueno y con mucha proyección. Tenemos muchos datos, mucha información, mucho contenido, pero no hay orden. Entonces ahora ya tenemos una planificación en curso, que nos está asegurando tener más alcance, para transmitir el mensaje que queremos y llegar al público objetivo”.

El publicista Carlos González valoró la existencia de propuestas concretas y poder hacer seguimiento de los resultados. “Dolores Sopeña tiene una oferta tangible de ayuda a la comunidad. En el fondo estamos haciendo algo de eso y la importancia de que haya propuestas concretas es que la gente quiere ver los resultados”, indicó.

Debido al éxito de la actividad, Fundación Trascender realizará en noviembre una nueva versión de la Maratón ProBono, esta vez de forma simultánea en las tres ciudades donde se encuentra presente: Santiago, Antofagasta y Concepción.

James Silvestre

29 de septiembre de 2017